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Uso de animales en el arte: la delgada línea entre libre expresión y maltrato

El mundo del arte tiende a ser muy excéntrico, lo sabemos, hasta el punto de hacer uso de animales; vivos o muertos.

Un par de ejemplos

Desgraciadamente, si buscamos ejemplos de artistas que usan animales para crear sus obras o poner en marcha sus performances, los encontraremos a montones. Y aunque algunos más famosos que otros, como en el caso de Damien Hirst, aquí tenemos dos especialmente polémicos.

La crudeza de Hermann Nitsch: el accionismo vienés siempre ha sido una corriente artística muy criticada. Uno de sus mayores exponentes, Hermann Nitsch, se caracteriza por realizar todo tipo de obras y performances con temáticas sexuales, paganas, pero sobre todo, sangrientas.

(The Guardian) Obra de Hermann Nitsch. Imagen recuperada de i.guim.co.uk

En 2015, el Museo Jumex de la Ciudad de México canceló la exposición de Nitsch programada en el recinto debido a la presión que el público comenzó a ejercer en redes sociales, sobre todo enfocándose en el uso y sacrificio de animales en la obra de este artista.

En su momento, incluso la embajadora austriaca salió en su defensa a través de una carta en la que menciona “matar animales ha sido y sigue siendo una parte integral de nuestras vidas humanas” (Sánchez, 2015). Por su parte, según Excélsior (en Sánchez, 2015), Nitsch declaró usar animales ya sacrificados en sus actuaciones, mismos que originalmente habían sido destinados al consumo humano.

La realidad es que en el pasado, el austriaco sí realizaba sacrificios de animales, el último fue en 1998. Aunque ya no suceda, sus performances son bastante crudos, sangrientos, viscerales y siguen incluyendo el uso de cadáveres de cerdos o corderos.

Los cerdos de Wim Delvoye: el artista de origen belga, Wim Delvoye, también se caracteriza por ser muy polémico, especialmente por  el uso de animales vivientes como lienzo e incluso, ¿humanos?

Los cerdos tatuados de Wim Delvoye. Imagen recuperada de i.insider.com

A finales de los 90, Delvoye comenzó a tatuar cerdos vivos, mismos que supuestamente son sedados y posteriormente revisados por veterinarios para asegurar la cicatrización en sus pieles. Esta práctica fue llevada al extremo por el artista, ya que tiene una granja en Beijing donde cría a estos animales y los interesados “pueden elegir entre cerdos vivos o taxidermizados. Algunos compradores eligen adquirir los lechones y dejarlos envejecer en la granja. Otros eligen adquirir la piel de los cerdos después de su muerte” (Kieffer, 2016).

Y como estos animales no son suficientes, el artista belga le ofreció a un hombre llamado Tim Steiner tatuarle en la espalda uno de sus diseños, que un coleccionista de arte compró por $160,000 dólares. Es decir, cuando Steiner muera, el “lienzo”, o sea la piel de su espalda, le pertenece a quien compró la obra. Por si esto fuera poco, parte del contrato es que Tim participe en tres exposiciones del artista al año ¿Entonces Delvoye fabrica “arte viviente”? Al menos a Tim le preguntaron.

¿Realmente es ético el uso de animales en el arte?

Los anteriores son tan solo dos ejemplos de artistas que usan animales para realizar sus obras o performances. Pero por mencionar otro caso muy sonado, tenemos el de la polémica que se dio en el museo Guggenheim en 2017.

En una exposición sobre China, se seleccionó un trabajo de los artistas Sun Yuan y Peng Yu, que es básicamente un video de 7 minutos que se grabó en una exposición de Beijing en 2003, donde un puñado de perros están frente a frente encima de unas caminadoras y no pueden tocarse entre sí.

Como era de esperarse, se levantó una gran polémica, al respecto, el Guggenheim declaró en un comunicado de prensa que se trata de “una inintencionadamente desafiante y provocativa pieza de arte que busca examinar y criticar sistemas de poder y control” (The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2017).

Ahora, viene una parte importante del debate, ¿es ético el uso de animales en el arte? Obviamente, por una parte tenemos a quienes son recios activistas por los derechos de los animales, y otros que defienden el arte y su libre expresión. En su momento, y en defensa de Hermann Nitsch, la embajadora de Austria en México mencionó que la obra del artista busca precisamente criticar el uso de animales como objeto desechable en la sociedad, ¿pero de verdad es necesario que se recurra a lo mismo que se está criticando?

Si hablamos de Wim Delvoye, bueno, todos tenemos el libre albedrío de decidir sobre nuestros cuerpos, ¿no? Y decidir si queremos un tatuaje en él o no, ¿pero puede un animal expresar sus deseos? En el caso del polémico video de Sun Yuan y Peng Yu, citamos a Yvette Watt, de la Universidad de Tasmania (en Kaplan, 2017); “sacar a un animal de su ambiente natural o contexto previo, así como cambiar la forma en que es cuidado puede causar daño. Solo porque un animal no parece afligido no necesariamente significa que está feliz en una exhibición”.

Sí, sabemos que provocar es un arte, pero como protestan los detractores de la tauromaquia; “la tortura no es arte ni cultura”. ¿O tú qué opinas del tema?

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Sánchez, L. (2015). ““Lectura errónea” canceló exposición de Nitsch en México”. Excélsior. Recuperado el 10 de mayo del 2020 de https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/02/07/1006978

Kieffer, M. (2016). “Wim Delvoye: Tattooing Pigs For The Art Of Provocation”. Culture Trip. Recuperado el 10 de mayo del 2020 de https://theculturetrip.com/europe/belgium/articles/wim-delvoye-tattooing-pigs-or-the-art-of-provocation/

Low, H. (2017). “El hombre que le vendió su espalda a un coleccionista de arte (por US$160.000)”. BBC. Recuperado el 10 de mayo del 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-38834120

The Solomon R. Guggenheim Foundation. (2017). “Statement on the video work “Dogs That Cannot Touch Each Other”. Recuperado el 10 de mayo del 2020 de https://www.guggenheim.org/press-release/statement-on-the-video-work-dogs-that-cannot-touch-each-other

Kaplan, I. (2017). “When Is It Okay to Use Animals in Art?”. Recuperado el 10 de mayo del 2020 de https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-animals-art

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