Categories: General

¿Quién teme a Avelina Lésper?

Dan de qué hablar los debates, derrames de bilis y peleas que se dan entre la  crítica Avelina Lésper y algunos cultores y teóricos del arte contemporáneo.

Dos frentes

En este caso los cenáculos bohemios, artísticos, literarios, periodísticos e intelectuales se han atrincherado en dos frentes, a favor o en contra de Avelina Lésper.

Uno de los dos se suma a la premisa de Marcel Duchamp según la cual el arte retiniano murió hace tiempo (véase el ensayo de Octavio Paz Apariencia desnuda). El otro… apoya a Avelina Lésper.

Un ejemplo, entre muchos, son los comentarios críticos por motivo de la exposición del año pasado en el Museo Jumex: Apariencia Desnuda, El Deseo y El objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

Mientras que Sandra Sánchez de Letras Libres tituló su artículo acerca de la exposición de marras “Apariencia desnuda: Ready-made, belleza y perfección”; Lésper, en su sitio web la llamó “Esa obscura baratija del deseo”.

Imagen tomada de xlsemanal.com “Jeff Koons, el Warhol del siglo XXI”.

Sánchez argumenta que “tener la posibilidad de estar frente a las piezas de Duchamp es un lujo: el artista es una de las figuras clave en la historia del arte del siglo XX”.

Lésper sostiene, entre muchas lindezas, que ambos “artistas” de la muestra están sobrevalorados,  explotan el mal gusto, exigen un mínimo de esfuerzo intelectual y que son unos vulgares plagiarios de ideas.

Dicho debate, del que solo resumimos unos puntos, se replicó en redes sociales, pero ahí los contendiente olvidaron las formas y se fueron directo al descalificativo (“eres un chairo/fifí”), al meme corrosivo y hasta al bloqueo de cuentas y retiro de la palabra.

Imagen tomada de elcomercio.pe “Marcel Duchamp y el urinario que revolucionó la escena artística: Fontaine”.

Verdades contradictorias

Sería más fácil si existiera una sola respuesta y postura para cada problema para que, una vez hallada, las demás fueran rechazadas como erróneas. Felizmente no hay una, sino muchas verdades contradictorias que se complementan. ¿De qué lado de este debate está usted?

Por Juan Carlos Cruz│

Referencias

Lésper, A. (15 de junio del 2019). “Esa obscura baratija del deseo”. Recuperado el 10 de febrero del 2020 de https://www.avelinalesper.com/2019/06/esa-obscura-baratija-del-deseo.html

Sánchez, S. (1 de julio del 2019). “Apariencia desnuda: ready-made, belleza, perfección”. Letras libres. Recuperado el 10 de febrero del 2020 de https://www.letraslibres.com/mexico/revista/apariencia-desnuda-ready-made-belleza-perfeccion

Fundación Jumex (2019).”Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeef Koons”. Recuperado el 10 de febrero del 2020 de https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/181-apariencia-desnuda-el-deseo-y-el-objeto-en-la-obra-de-marcel-duchamp-y-jeff-koons-aunc

artcontemporaneo

View Comments

  • El arte es el arte no precioso no bueno no es educativo no es arte quien lo entienda lo quiere es mi esperiencia en los barrios y comunidades de Venezuela

Recent Posts

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

2 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

4 semanas ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

2 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago

Zona Maco 2024, celebra 20 años

CDMX, del 7 al 11 de febrero, en el centro Citibanamex. La plataforma de ferias más grande de Latinoamérica reúne…

3 meses ago