El arte pop toma un nuevo significado con las ilustraciones bizarras y coloridas de Masanori Ushiki, un artista japonés que experimenta con la nostalgia.
Uno de los principios del arte contemporáneo es examinar a detalle el entorno que nos rodea (moda, entretenimiento, lujos). En muchos casos para transformarlo, deconstruirlo y darle una perspectiva única que nos invita a considerar el por qué nos atraen estas cosas. Es por ello que el arte de Masanori Ushiki ha causado tanta sensación en los últimos años. Propone una interpretación estética y de arte pop como pocas. ¿Ya lo conoces?
Nacido en Niigata en 1981, Masanori Ushiki ha dedicado su vida a la ilustración, diseño gráfico y arte conceptual inspirado principalmente por la “boy culture” de Japón: manga, anime, superheroes y mascotas corporativas. En su obra utiliza cierta nostalgia por estos productos de consumo y les da un giro con ciertos vestigios de humor negro.
Estas influencias sobresalen en una paleta de colores vasta y psicodélica, en la que las sensibilidades de la moda entre los jóvenes japoneses es exagerada hasta sus límites. Ello se manifiesta en personajes bizarros y fascinantes, a la vez que atractivos pero con cierta capa superficial de amenaza. Una perversión de la nostalgia, donde el personaje se vuelve un ente foráneo e impenetrable.
Quizá es por estas razones que Ushiki fue la elección natural para diseñar a los aliens del videojuego No More Heroes III. Fue el diseñador en jefe de FU, el villano principal y sus secuaces, capturando el colorido grotesco de sus diseños en animación 3D por primera vez.
Más allá de sus ilustraciones a color, Misanori Ushiki también examina su propio entorno; como una persona que tuvo muchos empleos diferentes, contactó con muchas personas distintas y un gran número de influencias en su ilustración. Él comenzó en 2016 el proyecto VISITORS, en el que se publica, por medio de Instagram [link: https://www.instagram.com/ushikima/], un retrato a diario, en blanco y negro del manga clásico.
Ciencia ficción, cultura popular japonesa, cómics y animación cobran vida en cada uno de los rostros de VISITORS. En ellos se muestra el rango de creatividad de Ushiki, y el atractivo de estos personajes.
¿La inspiración artística como nostalgia, como producto de consumo popular? ¿Es el consumismo anti-ético del arte? Las líneas que borra este artista japonés sin duda abren la discusión entre la diferencia real entre arte y producto.
Por Sergio A. Martínez
Fernández, J. (2019). Masanori Ushiki y su diario de ilustraciones surrealistas. Acchikei. México. Recuperado el 30 de junio de 2020 de:https://acchikei.com/2019/07/17/masanori-ushiki/
@espaciomorelosgdl y @norbeister presentan la exposición: TrashSmith / Forjador de Basura. Trash Smith / Norberto Miranda La febril producción plástico-paleolítica…
La Alhambra, un hito del patrimonio cultural, se convierte en escenario de un fascinante diálogo artístico con la exposición "Reflexiones.…
La tradición de pintura de paisaje ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia del arte, reflejando tanto…
Por: Denisse Vazquez La Universidad La Salle Bajío presenta la exposición "Arte Popular Guanajuatense: El Presente de la Tradición". Esta…
Por: Denisse Vazquez En la actualidad, el arte contemporáneo se caracteriza por la fusión de distintas disciplinas, y la relación…
Siglo Veinte Zorro / Acrílico sobre tela. 320 x 160 cm. 2021. Jorge A Palos, nacido en San Diego de…