Categories: General

Manuel Felguérez y las formas puras de la geometría

Quien está frente a la obra de Manuel Felguérez experimenta el goce elemental que ofrecen las formas puras de la geometría euclidiana.

Manuel Felguérez

No tan conocido como Tamayo, Rivera o Kahlo pero tan definitivo como ellos, Manuel Felguérez nos legó una de las obras más personales del arte mexicano y universal.

Quienes están frente al corpus de su obra experimentan el goce elemental que ofrecen las formas puras de la geometría euclidiana: la pirámide, el cilindro, el cubo, la esfera o el rectángulo. Es un deleite de lo arquitectónico.

Octavio Paz en sus ensayos críticos de arte méxicana Los privilegios de la vista afirma con intuición de poeta “la obra de Felguérez no nos entra por los oídos sino por los ojos y el tacto, son cosas que podemos ver y tocar. Pero cosas dotadas de propiedades mentales animadas no por un mecanismo sino por una lógica”.

Como la obra de Felguérez no es ideológica a la manera de un Alfaro Siqueiros ni de un Diego Rivera, su narrativa, como la de Tamayo, pasó la prueba del tiempo, es completamente moderna. Cualquiera de sus cuadros, esculturas o murales pudo haber sido elaborado esta misma mañana.

La máquina estética

El devenir de las inteligencias artificiales ha dado la razón a sus argumentos expuestos en La Máquina Estética, manifiesto escrito a cuatro manos con el matemático Mayer Sasson y adelantado a su tiempo con por lo menos  50 años.

Para Felguérez la idea de un artista trabajando con una computadora dotada de inteligencia artificial, en lugar de ser una amenaza a su oficio brinda un sinnúmero de posibilidades artísticas en cuanto a formas, medidas, composiciones, prototipos, modelos y colores.

Las posibilidades del 3

Uno de sus cuadros, “Intermedio en dos planos”, realiza una variación de las tres formas geométricas primarias ─cubo, esfera, pirámide─ y de tres colores básicos ─el negro, el blanco y un café degradado─, todo lo cual le da un valor pictórico inesperado: agota las posibilidades de tres formas y tres colores puros en lugar de usar un ilimitado número de elementos visuales.

Fuentes

Paz, R. (2022). “Manuel Felguérez, pionero del arte digital”. Gaceta UNAM.

https://www.gaceta.unam.mx/manuel-felguerez-pionero-del-arte-digital/

Kitroeff, N. (2020). “Manuel Felguérez, artista mexicano de arte abstracto, falleció a los 91 años”. The New York Times.

https://www.nytimes.com/es/2020/06/18/espanol/cultura/muere-covid-manuel-felguerez.html

Juan Carlos Cruz

artcontemporaneo

Recent Posts

Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…

2 días ago

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

2 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

4 semanas ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

3 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago