Mail Art es el nombre que recibe un movimiento artístico originado en 1960 y que consiste en el intercambio de piezas artísticas a través del servicio postal.
El pilar fundamental de la comunicación entre dos personas es la correspondencia del mensaje. Para que ello sea considerado exitoso debe existir un intercambio de ideas, o dicho en otras palabras, debe haber retroalimentación.
Es esta base se funda el Mail Art o arte postal. El arte por correspondencia es un movimiento artístico que tiene sus orígenes con la corriente Fluxus en 1960.
El precursor e impulsor de este movimiento es el artista estadounidense Ray Johnson quien fue figura del Neo-Dadaísmo y el arte pop en una etapa temprana de dichas corrientes artísticas.
El Mail Art se define como una práctica artística contemporánea y estriba, como su nombre lo dice, en el uso del servicio postal y consiste en el intercambio de piezas artísticas. En un inicio solo se consideraban las postales en el intercambio, conforme pasó el tiempo los artistas incluyeron obras de formato pequeño y medio como pinturas, esculturas, libros, litografías, fotografías, discos y piezas audiovisuales (cintas, cortometrajes, películas, videos, etcétera) además de solo firmar las postales.
Recordemos que este movimiento se dio bajo un contexto lleno de cambios sociales, culturales, políticos, institucionales, así como de perspectivas ideológicas y filosóficas, tales como los movimientos por los derechos humanos, ecologistas, entre otros.
Esta intención de los artistas da como resultado la creación de una red planetaria de comunicación e intercambio. Su funcionamiento no solo radica en el canje de obras artísticas sino también incluye las ideas, proyectos, perspectivas y tendencias generando riqueza cultural.
“El objetivo del arte postal, una actividad compartida por muchos artistas de todo el mundo. Es establecer una comunicación estética entre artistas y gente común en todos los rincones del mundo para divulgar su trabajo fuera de las estructuras del mercado del arte y fuera de los tradicionales lugares e instituciones: una comunicación libre en el que las palabras y los signos, los textos y los colores actúan como instrumentos para una interacción directa e inmediata” comenta Loredana Parmesani.
Así pues, la existencia del circuito del arte postal retoma la forma antigua del trueque en el que las dos partes estipulan un valor a sus obras para dar paso al intercambio libre y directo.
Si eres artista independiente y deseas dar a conocer tu trabajo consulta en Art contemporáneo.
Y tú, ¿conoces personas que utilicen el servicio postal para intercambiar piezas artísticas?
Por Leopoldo Morquecho
Redacción. (s.f.). “Arte postal”. Hisour. Recuperado el 11 de julio de 2020.
Espejo. N. (2018). “Arte postal”. Dibujo. Recuperado el 11 de julio de 2020.
@espaciomorelosgdl y @norbeister presentan la exposición: TrashSmith / Forjador de Basura. Trash Smith / Norberto Miranda La febril producción plástico-paleolítica…
La Alhambra, un hito del patrimonio cultural, se convierte en escenario de un fascinante diálogo artístico con la exposición "Reflexiones.…
La tradición de pintura de paisaje ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia del arte, reflejando tanto…
Por: Denisse Vazquez La Universidad La Salle Bajío presenta la exposición "Arte Popular Guanajuatense: El Presente de la Tradición". Esta…
Por: Denisse Vazquez En la actualidad, el arte contemporáneo se caracteriza por la fusión de distintas disciplinas, y la relación…
Siglo Veinte Zorro / Acrílico sobre tela. 320 x 160 cm. 2021. Jorge A Palos, nacido en San Diego de…