Categories: General

Maestro de la caricatura política

En los años veinte del siglo anterior el alemán George Grosz (1893, 1959) realizó en Berlín una impagable aportación a la caricatura política en particular y al arte en general.

Dibujos satíricos y censura

Los dibujos que realizó en el periodo 1916-1925 ridiculizaban y abominaban a soldados, políticos, curas, la frivolidad de la “gente bien” y describía con agresivo detallismo y crispación a criminales, parias, depravados y prostitutas.

El régimen nazi, además de enjuiciarlo, quitarle la nacionalidad alemana y confiscarle sus bienes, destruyó cerca de 258 de sus dibujos, proscribió y quemó su obra como indeseable. Según cuenta Grosz en sus memorias, gracias a una premonición, huyó a Estados Unidos y se salvó de la probable tortura y muerte con que la policía secreta de Hitler lo hubiera castigado.

Las piezas que le sobrevivieron, especialmente las de esa periodo de juventud, son una muestra de que algunas creaciones artísticas de genio no siempre nacen de los buenos sentimientos ni de la recreación de las virtudes civiles, ¿qué sería de las ficciones (el arte) si solo lo bueno compareciera en ella?

Sus deudores mexicanos

Paradójicamente, en los años estadounidenses, George Grosz se sosegó, pero sus pinturas y dibujos perdieron aquella exaltación, virulencia y fuerza expresiva de sus años como provocador dadaísta. Él mismo recapitulaba en sus escritos “no me gusta la obra de mi periodo sucio; todo eso ha quedado atrás”.

Rogelio Naranjo. Recuperada de https://www.pinterest.com.mx/pin/464363411559806763/

Por lo menos en el ámbito mexicano, Rogelio Naranjo se ha declarado como su admirador, pero la libertad de expresión y la tradición de la caricatura política, esa corriente díscola y burlona de las artes gráficas sin la cual los diarios y las revistas estarían incompletos, le deben a creadores como él.

Grosz vivió de 1933 a 1959 en Estados Unidos y murió al caer de unas escaleras después de haber bebido toda la noche. Circula en México su libro de memorias Un Sí menor y un No mayor, memorias del pintor de Entreguerras (Capitán Swing).

Por Juan Carlos Cruz│

Referencias

Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional (s. f.). “George Grosz”. España. Recuperado el 7 de enero del 2020 de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/grosz-george

Ventura, A. (3 de diciembre del 2016). “Recuerdan a Rogelio Naranjo en la FIL Guadalajara”. Guadalajara: El Universal, Cultura. Recuperado el 7 de enero del 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2016/12/3/recuerdan-rogelio-naranjo-en-la-fil-guadalajara

artcontemporaneo

Recent Posts

Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…

6 días ago

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

3 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

1 mes ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

3 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago