Categories: General

Julian Assange y el criptoarte

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, publicó el libro Criptopunks, donde defiende las obras encriptadas del criptoarte.

Criptoarte

Internet no es un espacio libre, neutro, sin fronteras, sino un lugar donde todo es vigilado y plagiado ad infinitum. Las llamadas cookies no son sino una forma disimulada de llamar a los espías digitales: las grandes corporaciones y los gobiernos.

Aunque las tecnologías de la información nos brindan inmejorables servicios también son un suministro de datos, que, como dicen los abogados penalistas de las películas, podrían usarse en nuestra contra.

Hay dos visiones que al mismo tiempo que se contradicen se complementan: los dispositivos interconectados a la web como herramienta de empoderamiento ciudadano, y, la web como instrumento de control, adoctrinamiento y alienación por parte del Estado, las empresas y los medios.

Ahora bien, ante las amenazas atrás mencionadas el ciudadano de a pie ─o más bien el programador de a pie─ a manera de respuesta elabora una información criptográfica, mensaje en clave o texto cifrado que tenga un complejo filtro de privacidad para que ni los gobiernos ni las empresas ni ningún intruso acceda a ella sin permiso.

La información encriptada que surgió como una respuesta a todo ente intrusivo, sean estos empresarios, políticos, funcionarios, policías, falsificadores, hackers, delincuentes, defraudadores o espías a sueldo, sentó las bases para que evolucionara eso que ahora se llama criptoarte, criptoeconomía, fintech, universo dentro del universo (metaverso).

Artistas NFT

Beeple, los Criptopunks, Zara Zucker, Mike Winkelmann y los que están por venir no son la causa del arte NFT sino el efecto del desarrollo de las tecnologías de la información con más contraseñas de seguridad.

Y lo mismo el hacker Julian Assange quien, aprovechando las condiciones tecnológicas y mediáticas de la civilización del espectáculo, publicó el libro Criptopunks para vender una imagen rebelde (vaya paradoja), nada menos que un punk antisistema de la era de internet que, sin embargo, tiene razón en varios átomos de su argumentación: el Estado, los medios mismos y el poder de las corporaciones deben tener un contrapeso en lo que se refiere a la privacidad y los derechos de autor.

Juan Carlos Cruz

Fuentes

Martínez Velázquez, A. (2013). “El criptopunk que mira hacia Latinoamérica”. Gatopardo.https://gatopardo.com/reportajes/julian-assange-el-criptopunk-que-mira-hacia-latinoamerica/

Quiroga, R. (2021). “¿Qué es el criptoarte y cómo se posee algo que se ha viralizado?” El Economista.https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Que-es-el-criptoarte-y-como-se-posee-algo-que-se-ha-viralizado-20210528-0002.html

artcontemporaneo

Recent Posts

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

2 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

4 semanas ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

2 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago

Zona Maco 2024, celebra 20 años

CDMX, del 7 al 11 de febrero, en el centro Citibanamex. La plataforma de ferias más grande de Latinoamérica reúne…

3 meses ago