Categories: General

Andy Warhol y The Velvet Underground, música y pop art

Andy Warhol no solamente incursionó en el mundo de la pintura, cine y la literatura, también participó en la música con The Velvet Underground.

El trabajo de Andy Warhol fue conocido en el mundo de la pintura. Sin embargo, también incursionó en la música, aunque no directamente, ya que el artista fue el manager de The Velvet Underground, una banda de rock con la que se dio a conocer Lou Reed, considerado como el padre del rock alternativo. El éxito de la banda, en parte, se dio gracias al auge que provocó la portada de su primer disco, creada por Warhol.

The Velvet Underground originalmente estaba formada por Lou Reed y John Cale, quienes comenzaron a trabajar juntos en 1965, aunque al principio tenían dudas sobre si podrían hacerlo por su forma diferente de hacer música. Al poco tiempo, los dos se hicieron grandes amigos al unirse por la música, por su sentido de anarquía y por usar heroína.

La primera presentación de The Velvet Underground se dio en una preparatoria en diciembre de ese año. Unos días después, se les dio la oportunidad de presentarse en el Cafe Bizarre, lugar en el que se servían bebidas y alimentos exóticos. Andy Warhol era un cliente frecuente y fue ahí donde los descubrió.

The Factory unió a Andy Warhol y la banda

Durante la década de los 50, Andy Warhol se logró posicionar como un artista comercial. En los 60 buscaba formar parte de los grandes artistas de la historia. Es por eso que con el dinero que logró obtener luego de su éxito, creó The Factory, su propio estudio ubicado en un departamento de la calle 74 de Nueva York, que pronto se convertiría en el centro de la cultura pop.

Este espacio funcionaba como club, centro comunitario, lounge y centro de encuentro entre artistas, modelos, poetas, directores y más. Pero le faltaba algo. Su respuesta la encontró al acudir al Cafe Bizarre por invitación de Paul Morrisey, uno de los colaboradores y amigos de Andy Warhol. Al escuchar a The Velvet Underground quedó fascinado por su apariencia y las letras de sus canciones. Warhol le dijo a Lou Reed que lo que ellos hacían con su música, él lo hacía con el arte. Entonces les pidió que tocaran en The Factory y se unió a la banda como su mánager, prometiéndoles producir su primer disco. Pagó sus ensayos y financió parte del equipo, a cambio de obtener el 25 por ciento de las ganancias de la banda.

The Velvet Undergroud, además, formó parte de Exploding Plastic Inevitable, un show multimedia que Warhol presentaba en su estudio. El artista les sugirió que, para tener más éxito, a la agrupación se uniera Nico, una modelo y actriz alemana que ya había trabajado con él. Esta idea no le gustó a ninguno de los miembros originales, pero al final aceptaron.

Su disco se grabó en dos días, el problema que hubo para su lanzamiento fue la portada.

Una portada épica

La portada del disco fue creada por Andy Warhol. Por su cabeza pasaron muchas ideas, algunas rechazadas por la disquera y otras que no lo convencían totalmente. En un momento de genialidad, al artista se le ocurrió la idea de poner un plátano que, al pelar, dejaba al descubierto la fruta en color rosa, una sugestiva representación fálica que tenía la leyenda Peel slowly and see. El disco fue lanzado en 1967, alcanzando el puesto 171 del Billboard 200.

Sin embargo, por diferencias entre Lou Reed, John Cale y Nico, la modelo renunció a la banda y los servicios de Warhol ya no fueron requeridos. El artista se separó del proyecto y en 1969 arrancó con la publicación de la revista Interview, que hasta el momento sigue operando, conocida como “la bola de cristal del pop” y por contener 70 por ciento de publicidad y 30 por ciento de contenido.

Por su parte, The Velvet Underground continuó hasta 1973, con múltiples cambios en los miembros de la banda, destacando la salida de Cale en 1968 por problemas con Lou y de Reed en 1969 para seguir como solista.

Puedes escuchar su primer álbum aquí.

Baltazar Zúñiga │

Referencias

Batalla, J. (2018). “Andy Warhol y la Velvet Underground: Una historia de amor, odio y mucha genialidad”. Infobae. Recuperado el 29 de enero del 2020 de https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/08/06/andy-warhol-y-la-velvet-underground-una-historia-de-amor-odio-y-mucha-genialidad/

Lie, St. (s.f.). “The Velvet Underground and Andy Warhol story”. American History from Revolution to Reconstruction and beyond. Recuperado el 29 de enero del 2020 de let.rug.nl/usa/essays/1901-/the-velvet-underground-and-andy-warhol/the-velvet-underground-and-andy-warhol-story.php

Mora, H. (2019). “La historia detrás de la portada del ‘The Velvet Underground and Nico’”. Radionica. Recuperado el 29 de enero del 2020 de radionica.rocks/artes/andy-warhol-velvet-underground-and-nico-portada

artcontemporaneo

Recent Posts

Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…

7 días ago

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

3 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

1 mes ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

3 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago