Una resbaladilla infinita

resbaladilla infinita

La obra “Hipótesis de construcción cósmica” y su “Resbaladilla infinita” como ejemplo de urbanismo artístico multidisciplinario.

 

La Resbaladilla infinita

Justo al comienzo, o al final, según se vea, de la avenida Normalistas, Guadalajara, Jalisco, uno se encuentra con un observatorio astronómico, El Planetario Severo Díaz Galindo, y al lado de él una de las obras artísticas en el espacio público más interesantes de los últimos años en el estado: “Hipótesis de Construcción Cósmica”.

 

Fue ideada y puesta en escena por el colectivo Sector Reforma, fundado por Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier (tres creadores contemporáneos que vistos individualmente merecen un artículo aparte).

 

Hipótesis de Construcción Cósmica, grosso modo, se despliega en 1,200 m cuadrados y está compuesta por una Resbaladilla Infinita de metal, bancas de piedra, mosaicos, jardinería y placas grabadas.

resbaladilla infinita

Todas las piezas de la plazoleta conforman un sistema de correspondencias entre la cosmología, la física y los juegos de infancia. La más sobresaliente de sus piezas, Resbaladilla Infinita, es el clásico dispositivo de los divertimentos infantiles pero puesto ante el espejo.

 

Generalmente a este resbaladero se le ve de forma aislada (muchos padres de familia y niños creen que, en efecto, es un tobogán defectuoso), pero, para comprender a cabalidad la obra es necesario incluirlo dentro del conjunto mencionado anteriormente.

 

En todo caso lo llamativo de este conjunto escultórico es que propone un arte multidisciplinario donde participan en igual proporción diseñadores, escultores, artesanos y académicos como un símil de lo que en verdad es el arte: un conjunto de relaciones humanas y no solo creación aislada.

 

 

Sector Reforma

Volviendo a los datos del colectivo Sector Reforma, este inicia el 26 de septiembre  del 2003 y continúa hasta la fecha. Cuenta con más de 150 proyectos y con colaboraciones de todo el circuito que conforma el arte: curadores, historiadores, museógrafos y artistas, entre otros.

 

Los impulsores del proyecto ─Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier─ recientemente presentaron “Permanecía” muestra conformada por más de 50 obras entre esculturas, dibujos, videos, grabado, fotografía e instalación.

 

Y como siempre, en Art Contemporáneo, sitio web dedicado a la promoción y venta de arte, nos preguntamos: ¿qué es lo que viene de ellos? Ya que su propuesta es una muestra de cómo creadores y consumidores de arte pueden tender puentes.

resbaladilla infinita

Fuentes

Redacción (2021) “Plaza ‘Hipótesis de Construcción Cósmicas’ de Colectivo Reforma.

https://circuloa.com/plaza-hipotesis-de-construccion-cosmica-de-colectivo-sector-reforma-javier-cardenas-tavizon-santino-escatel-alejandro-fournier/

Redacción (2021). “Sector Reforma Celebra 17 años con “Permanencia”. El Informador.

https://www.informador.mx/cultura/Sector-Reforma-celebra-17-anos-con-Permanencia-20210216-0017.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *