Una artista emergente robot

robot artista

Vía token no fungible (NFT) la artista emergente robot Sophia vendió su obra de criptoarte por más de 14 millones de pesos mexicanos.

Artista robot

Sophia, una robot humanoide que desde el 2016 venía ganando popularidad mediática, este 2021 volvió a dar de qué hablar al emerger como artista y ser la primera en su género (o modelo) en vender una obra por más de 14 millones de pesos mexicanos.

La pieza de criptoarte vendida se titula Sophia Instantiation, es una colaboración con el artista Andrea Bonaceto, y más que por la destreza con que fue pergeñado, es por el significado que este autorretrato tiene para la evolución robótica y humana que llama la atención.

Este trabajo digital es un archivo de video de 12 segundos. La proeza de la androide se transfirió en forma de token no fungible (NFT), la última moda en inversión. El privilegiado comprador es un coleccionista de arte digital y artista conocido como 888, cuyo nombre de usuario de Twitter es @Crypto888crypto.

En la esfera de la informática, lo imposible retrocede constantemente. Acaso solo por una epidemia incontrolable, la robotización de una humanidad organizada en función “inteligencia artificial” es imparable.

robot sofia

Así como el teléfono es una extensión de la voz, el microscopio y el telescopio, de la vista, la espada y el arado, de la mano, y los transportes de la facultad de caminar, el robot es un memorioso reflejo de su creador, el humano (en este caso en específico, Hanson Robotics, con sede en Hong Kong).

Preguntada sobre su concepto del bien, la robot humanoide Sophia contesta: “tengo ética de la misma forma en que brilla la luna”, y enfatiza, para no confundir a los despistados: “es una analogía; la luna no brilla con luz propia, sino como receptáculo de luz solar, igualmente yo: mi ética es el reflejo de una ética humana”.

Al cabo, cuando uno de sus entrevistadores le preguntó que cuál era su artista mexicano favorito, la robot contestó enfáticamente “me gusta mucho Guillermo del Toro, que escribe y dirige sus películas”. Seguro seguiremos oyendo hablar de sus sucesores a futuro.

 

Juan Carlos Cruz │

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *