César Aira: un puente entre la literatura y el arte contemporáneo

césar Aira

César Aira, Premio Formentor 2021, tiende un puente entre la literatura y el arte contemporáneo.

 

Puente

Este 2021 el escritor argentino César Aira ganó el Premio Prix Formentor, lauro que antes había reconocido a escritores de no-novelas como Carlos Fuentes (véase por caso la divertidísimas Cristóbal Nonato).

 

Es una buena noticia para los cultores del arte “no retiniano”, tan ninguneado en México por algunos profesores, editores y por plumíferos como Avelina Lésper, quien, cabe decir, últimamente hace odas a las canciones pop de Televisa (¡!).

 

Lo que le da frescura, versatilidad e ironía a la abundante obra de Aira es que igual bebe de la originalísima tradición literaria de su país (Borges, Arlt, Cortázar, a quien dice detestar) como de la producción plástica posterior a 1970. En lugar de repetir retóricas al respecto escribió un libro que se llama Sobre el arte contemporáneo/En La Habana (2010).

 

De ahí extraemos unos subrayados a fin de divulgarlo: “La mediación de las imágenes impone una distancia, y la distancia crea un espacio, en el que las palabras pueden resonar y multiplicar su expresión más allá de lo utilitario” (Esto contra la idea de que este tipo de arte no se sostiene sin un discurso).

 

Aira además nos cuenta que leer los escritos de Marcel Duchamp le derrumbó sus vagas ideas sobre el arte en general “sacaba a la escritura del campo de la cháchara del sabelotodo y la ponía en la longitud de onda de los juegos de la inteligencia y la invención, por donde había pasado Duchamp y donde pasaba su copioso estela, que poco después empezaría a llamarse Arte Contemporáneo”.

césar Aira

Antiprogramático

Un puente que une la experiencia de leer las novelas (o lo que sean) de Aira con la de, por ejemplo, asistir a una exposición de Damián Ortega es lo antiprogramático. Es decir, son un espacio para lo inesperado, un poderoso ejercicio para la intuición, incluso para la broma.

 

Juan Carlos Cruz

 

Fuentes

Infobae (2021). “César Aira gana el prestigioso Premio Formentor”. https://www.infobae.com/cultura/2021/04/12/cesar-aira-gana-el-prestigioso-premio-formentor/

Aira, C. (2010). Sobre el arte contemporáneos/En La Habana, Literatura. Random House. https://books.google.com.mx/books/about/Sobre_el_arte_contempor%C3%A1neo_En_La_Haban.html?id=p37_CgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *