Teresa Margolles: feminicidio y narcotráfico en el arte

teresa margolles

La obra de Teresa Margolles obliga a la incómoda reflexión de nuestro papel como solapadores de la violencia inhumana a la que ya estamos acostumbrados.

La violencia extrema motivada por el crimen organizado y el odio a las mujeres, ha sido la fuente de inspiración y material de trabajo de la artista sinaloense Teresa Margolles, nacida en Sinaloa en 1963. Desde sus inicios en el grupo artístico SEMEFO,  Margolles ha usado morgues y restos de escenas violentas para la creación de obras que denuncian la barbarie perpetuada en las calles de México.

Teresa Margolles: una escena que marcaría su trayectoria

Nacida en una de las ciudades con más actos de violencia por parte del narcotráfico, Margolles recuerda una infancia en la que constantemente tropezaba con animales muertos por las calles. Una escena que habría de marcar el rumbo de su trayectoria artística fue cuando, al arrojar una roca sobre el los restos de un caballo en descomposición, saliera de él un enjambre de polillas, dejando en ella una impresión que ensombrecería sus creaciones desde entonces.

teresa margolles
Imagen tomada de debate.com

Concluyó sus estudios sobre arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y se diplomó en Medicina Forense en el Servicio Mexicano Forense, fue ahí donde comenzó a trabajar con fotografías de cadáveres que en su mayoría procedían de crímenes violentos. En 2008 presenta Sonidos de la muerte, una instalación sonora que denuncia los feminicidios de Ciudad Juárez, la cual utilizó audios grabados en el sitio en el que fue encontrado el cadáver de una mujer asesinada.

Sus performances impactantes con denuncia social ya forman parte de la historia del arte, entre ellos, en el 2009 intervino en la Bienal de Arte de Venecia para tapiar puertas y ventanas con telas ensangrentadas provenientes de ejecuciones en la frontera entre México y Estados Unidos. Mismo año en el que presenta Muro baleado con 115 blocks con perforaciones de balas. Esta obra es parte de la colección permanente del Museo Tamayo de Ciudad de México.

teresa margolles
“Muro baleado” (2015). Imagen tomada de Pinterest.

Representante latinoamericana en Londres

El pasado martes 9 de marzo del 2021 el periódico inglés The Guardian reveló que la artista mexicana es candidata para producir su obra en uno de los cuatro pedestales de la Plaza Trafalgar en Londres. El proyecto para el cual fue convocada Fourth Plinth es uno de los más importantes del mundo del arte contemporáneo. Margolles figura entre los artistas finalistas de los cuales solo dos serán seleccionados para realizar su obra sobre el basamento que originalmente estaba destinado a una estatua de Guillermo IV.

Los otros finalistas entre los cuales figura el nombre de la artista mexicana son: Nicole Eisenman de Estados Unidos, Samson Kambalu de Malawi, Goshka Macuga originaria de Polonia, Ibrahim Mahama proveniente de Ghana y Paloma Varga Weisz de Alemania. Los dos artistas seleccionados se darán a conocer en los próximos meses para finalmente presentar la obra en 2022.

Por Josué Vázquez│

 

Fuentes:

La Jornada (2021). “Teresa Margolles, candidata a crear pieza en la Plaza Trafalgar”. México: La Jornada. Recuperado en 2021 de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/10/cultura/teresa-margolles-candidata-a-crear-pieza-en-la-plaza-trafalgar/

Labor (2020). “Teresa Margolles”. México. Recuperado en 2021 de https://www.labor.org.mx/artistas/teresa-margolles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *