NFT, blockchains y arte que amenaza el sistema financiero

NFT

El valor de una pieza de arte deriva de muchos factores, sin embargo, el internet ha sabido profundizarlos para cualquier formato digital gracias a un algoritmo llamado Non Fungible Token (NFT).

¿Qué es un NTF?

Las siglas de NFT significan Non-Fungible Token, un token no fungible. Los NFT son parecidos a las criptomonedas tecnológicamente hablando. Funcionan a través de tecnología de blockchain, una red de ordenadores descentralizada con bloques enlazados y asegurados con criptografía.

Estos tokens sirven para diferenciar y autenticar una imagen original, y la diferencian con el token de cualquier otro PNG igualmente sacado de internet. Cualquier archivo, audio, video o hasta el primer tweet de la historia puede comprobarse en cuanto a su originalidad con estos NFT.

Los NFT no son intercambiables porque no existen dos NFT iguales. De ahí, el coleccionismo y arte son el rubro más amplio de estos Tokens. Son únicos y por ello su analogía con obras de arte, donde existen copias, pero el propietario de la obra original puede certificar que es el propietario único y real de la pieza original.

A los NFT se les asignan una serie de metadatos inmodificables. Se garantiza la autenticidad, se registra el valor de partida, creador original y antiguas adquisiciones de la pieza. También abre posibilidades infinitas con contratos inteligentes y beneficios únicos nunca antes vistos. Por ejemplo, un GIF de un futbolista con NFT y contrato inteligente para conocer al futbolista. O un álbum musical tokenizado firmado con la oportunidad de primeras filas en un concierto.

NFT

Arte y coleccionismo como reserva de valor

Los NFT crearon la versión digital de un sello o pieza única y original. Cosa nunca antes vista en internet, ya que era imposible diferenciar o autentificar productos intangibles y digitales como una imagen, video, mp3, gifs, etc.

De su unicidad analógica con el arte viene el valor que les damos. Pero ahora intangible, antes el sello de originalidad de una obra de Miquel Barceló lo diferenciaba en valor de una obra exactamente igual, pero sacada de Google e impresa en casa. Ahora la NBA con un NFT diferencia en valor un video original de las jugadas más icónicas de LeBron James con un video exactamente igual en YouTube.

 

Existen miles de compradores, y, al igual que en el arte contemporáneo en donde muchas personas no entienden cómo es posible vender un conejo de acero inoxidable en 91 millones de dólares (Rabbit Jeff Koons), ahora no se explican cómo un collage de centenares de imágenes se vende en 69 millones de dólares (Everydays-The First 500 days, Beeple). Es tan sencillo y complejo a la vez, resulta así porque suficientes personas se pusieron de acuerdo y creyeron en que ese es su precio. Basados en su capacidad intelectual, capacidad de crear conceptos, evolución consecuente de las circunstancias que modifican la manera de ver el arte.

En fin, lo remarcable es que el mundo digital ahora es capaz de competir con el físico, en originalidad real, no solo creatividad, lugar de procedencia de piezas y singularidad de obras. El mundo digital logra ser tan real y único que se puede volver abstracto, idealista, profundo e infinito en posibilidades por su nueva capacidad de ser irrepetible y único.

Si te interesa ver galerías o exhibiciones de arte NFT aquí dejo unos enlaces:

https://niftygateway.com/

https://www.flipkick.io/

 

Arte NFT: las bases económicas del mundo digital donde viviremos

Para ejemplo, el oro, hablando de lo tangible, su valor viene de personas que creen en esa narrativa de valor y lo compran. Si aumentan los compradores, aumenta el valor. Ahora las reservas de valor pasan a ser intangibles. Cada vez hay más personas que creen en el valor de las criptomonedas y sus compradores aumentan.

El experto en tecnología Steven Levy dice “aunque parezca radical atribuir un valor tan disparatado a cadenas de bits, recordemos que el dinero en sí es un concepto abstracto, en el que todo el mundo está de acuerdo en pretender que hay valor en lo que llamamos dólares o euros”.

NFT

Los NFT nos preparan para el inevitable mundo digital en el que vamos a vivir. Llámese metaverso o cualquier otro, el destino parece ser el mismo. Cada día probamos cómo el sistema financiero global se basa en la premisa de que no necesitamos productos materiales para generar valor monetario.

El arte y coleccionismo digital fueron lo primero, esta industria ya mueve millones de dólares anuales gracias a su procedencia y singularidad única en formatos digitales. Siguen cosas no tan abstractas y más estables en precio.

Para un metaverso, imagina tokens que garanticen piezas únicas de moda para avatares. Muebles de diseñador únicos con NFT para oficinas en el metaverso. Los objetos digitales del metaverso podrían tener y superar un alcance de status sobre objetos físicos. La gama exótica y excentricidades digitales podrían superar a la física.  Tal vez en el futuro, los objetos y marcas físicas dejen de existir centrándose únicamente en su línea digital.

Arturo Fragozo

 

Fuentes

Fernández, Y. (2021). “Qué son los NFT y cómo funcionan”. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan

XaviGN6 (s.f.). “Más allá del cryptoarte”. Video-Génesis. https://video-genesis.com/NFT/mas-alla-del-cryptoarte-contratos-inteligentes-en-nft/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *