“Nada es lo que solía ser” Ricardo Luévanos y su arte nostálgico

ricardo luévanos

El artista mexicano Ricardo Luévanos presenta su nueva exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (San Luis Potosí). Un paseo lleno de recuerdos, nostalgia y aves.

 

Originario de Guadalajara, México, Luévanos explora en su obra inquietudes y anhelos que coinciden con el espectador tomando aspectos emocionales como punto de partida. Teniendo como inspiración la saturación maximalista y las referencias de flora y fauna, aparecen constantemente en su obra a través de diversas técnicas como el collage, ilustración y digitalización de dibujo y fotografía.

 

Ricardo Luévanos ha dedicado sus últimos años en metáforas de distintas especies de aves con el ser humano. Donde logra fusionar lo análogo y digital y piezas que capturan distintos periodos y procesos. Además de su dedicación al arte visual, también logra especializarse en la producción de estampados textiles, teniendo su propia colección con la marca C&A.

ricardo luévanos

Nothing is what it used to be

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presentó el pasado 9 de julio a Ricardo Luévanos con su exposición “Nothing is what it used to be” (nada es lo que solía ser), una obra que demuestra sus experiencias personales a través de distintas facetas, escenas y mensajes.

 

Un recuento de recuerdos que experimentó en algún momento de su vida. Seleccionando cuidadosamente las obras más representativas de sus orígenes, Luévanos expone una obra cargada de un fuerte mensaje emocional, imágenes oníricas y locaciones en su mayoría, rodeada de aves.

 

“I’m a Bird” es para este artista mexicano, la descripción más exacta para su persona, quien logra representar estos recuerdos sólidos en una exposición colorida y concreta.

 

Grandes pensantes como inspiración

Cada pieza de Luévanos está basada en anotaciones personales sobre antiguas lecturas escritas por filósofos chinos, trasladadas a una estética contemporánea. El Tao, el I Ching y El libro tibetano de la vida y la muerte son los principales mensajes en dicha exposición. Palabras de esperanza a la humanidad por medio de sabiduría milenaria en tiempos difíciles.

 

“Nada es como solía ser” se basa también en la imposibilidad de regresar al pasado y lo hace posible, los recuerdos quedan plasmados en una línea o trazo que desprende dualidad, en lo evidente, lo oculto.

 

No somos nuestro yo pasado, pero vivimos recordando con nostalgia lo que fuimos.

Conoce más sobre la obra de Ricardo Luévanos en su sitio web.

 

Brianda Araujo

 

Fuente

Biografía Domestika (s.f.). “Ricardo Luévanos”. https://www.domestika.org/es/ricardoluevanos

Código San Luis (s.f.). “Nothing is what it used to be, recuerdos y nostalgia de un artista”. https://www.codigosanluis.com/nothing-used-to-be-recuerdos-nostalgia-artista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *