Michael Craig-Martin presente en la feria Art Basel

michael craig martin

En el marco de la feria internacional Art Basel, Michael Craig-Martin conferenció sobre el color y la percepción en la composición artística.

 

Michael Craig-Martin

Michael Craig-Martin se manifestó en el Art Basel 2021. El creador británico dio un discurso acerca del color y la percepción. Argumentó con sus ready-mades, piezas conceptuales, instalaciones y pinturas que fueron seleccionados por Melissa Lee, experimentada curadora.

 

Como se sabe, Craig-Martin ideó piezas ya famosas como su Box That never closes (1967); On the table (1970); On the shelf (1970) Fifteen milk bottles, Water, Metal sheif; Untitled (headphones) (2014) Acrylic on aluminium; Knowing (1996) Acrylic on canvas.

michael craig

Por su factura, las obras que recrean objetos cotidianos mencionados arriba nos hacen sentir la sobriedad, el refrenamiento, la sencillez y el espíritu lúdico e irónico atemperado.

 

Su exégeta, Richard Shone ha dicho de él “la obra de Craig-Martin ha intentado siempre hacer visible, de forma muy directa, casi inocente, las percepciones más sutiles sobre el acto de mirar, lo que significan las apariencias, cómo creamos las imágenes de las cosas y qué nos sugieren estas”.

 

Reducir su trabajo a las etiquetas de “conceptual”, “minimalista”, “pop” sirve para un acercamiento divulgativo, pero no lo explica cabalmente (en todo caso estos adjetivos serían algo así como la sombra de su prototipo platónico, es decir la sombra de la sombra que es el original).

michael craig

On being an artist

En el 2015 publicó un libro titulado On being an artist y de él extraemos este fragmento “no trates de ser demasiado inventivo. Cuanto más tu arte te refleje, más le va a decir a otras personas. Si no estás seguro de lo que debes hacer, haz lo que te venga a la cabeza o que atrape tu imaginación”.

 

Por último, en 1974 Michael Craig Martin presentó por primera vez An Oak Tree (un roble) en la galería Rowan y la charla que sostuvo con un reportero es digna de figurar junto a los delirios-lógicos de Lewis Caroll o Edward Lear.

 

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *