Manifiestos estéticos, artes plásticas en el MUSA

manifiestos estéticos

Manifiestos estéticos, exposición vigente dentro de la colección del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Conoce la propuesta de arte de la ciudad.

“Vivía en medio de la indiferencia, dado que la filosofía ofrece al hombre un asilo en el que ningún hombre puede penetrar, y en ella se refugian los solitarios […]”, Friedrich Nietzsche.

 

Manifiesto artístico

A lo largo de la historia de la humanidad, pasando desde la prehistoria hasta la actualidad, cualquier espacio físico o material hecho por el hombre ha servido como lienzo para plasmar infinidad de ideas, sentimientos y/o pensamientos, sean estos con intencionalidad comunicativa o no.

Por definir la categoría llamémosle arte. En otro orden de ideas, el Diccionario de Lengua Española especifica que un manifiesto es un “escrito en que se hace pública una declaración de doctrinas, propósitos o programas”.

Ahora bien, históricamente a partir del primer tercio del siglo XX el Vanguardismo inició el planteamiento de un manifiesto artístico como oposición al desarrollo de cánones artísticos preestablecidos.

En sentido estricto de la palabra, un manifiesto artístico es un documento u obra de arte que se utiliza y tiene como propósito la reivindicación de un nuevo estilo o movimiento artístico.

Para el arte contemporáneo esta expresión (manifiesto artístico) ha quedado desplazada o al menos a evolucionado de un modo diferente; nuevas lecturas y discursos en el arte son el vehículo de conceptos e ideas.

Y, precisamente, la propuesta de nuevas lecturas en las exposiciones de arte contemporáneo integran tan solo una fracción de posibles manifiestos.

manifiestos estéticos

Manifiestos estéticos, artes plásticas en el MUSA

Manifiestos estéticos, exposición vigente dentro de la colección del Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA).

La exhibición está compuesta de 42 piezas de 41 artistas con las que se ilustra el paso del tiempo de sietes décadas de las corrientes artísticas vividas en México que van desde el primer tercio del siglo XX hasta nuestra actualidad.

La dinámica del recorrido tiene como fin exponer los diferentes periodos del arte mexicano acompañado de un hilo conductor de sus manifiestos artísticos hasta hoy en día.

“Queremos mostrar cómo el arte ha pasado de entenderse como parte de un proyecto político hacia una expresión individual; además de hablar de ideologías, hoy el arte habla sobre ideas que los propios sujetos tienen de sus situaciones, de sus contextos” es lo que comenta Ana Laura Chávez, curadora de la exposición.

Así como la ciencia se basa en la observación y los hechos y responde a los resultados y comprobación del mismo método, así el arte responde a un contexto enmarcado en una línea de tiempo. ¿Crees que el arte contemporáneo debe ser justificado y explicado cómo se ha hecho con los manifiestos artísticos?

manifiestos estéticos

Listado

  • Manifiestos estéticos (exposición). 27 de mayo al 22 de agosto. 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
  • MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. AV Juárez 974.

 

Fuente

Vázquez, Enrique. (2021). “Muestran Manifiestos Estéticos en el Museo de las Artes”. Milenio. Consultado en 2021.

Serrano, Iván. (2021). “Presenta MUSA Manifiestos estéticos, la plástica a lo largo de las corrientes artísticas”. UDG. Consultado en 2021.

 

Por Morquecho Leopoldo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *