Las pesadillas de Aleksandra Waliszewska

Aleksandra Waliszewska

La pintora polaca Aleksandra Waliszewska y su don para plasmar pesadillas artísticas.

 

Aleksandra Waliszewska

Las pesadillas imprimen en el ánimo un singular sabor del todo ajeno a la vigilia. En algunas obras de arte reconocemos este inequívoco sabor. Pienso particularmente en los cuentos góticos de Hawthorne, en las películas de horror clase b norteamericanas y en la artista polaca Aleksandra Waliszewska.

 

Aleksandra Waliszewska nació en Varsovia, Polonia, en 1976, ha ganado la admiración de diversos críticos, coleccionistas y colegas. A sus 45 años es ya una de las grandes artistas de nuestro tiempo. Su obra está subiendo de valor como el agua en el desierto y sus epígonos se cuentan por cientos de millares en todo el mundo.

Aleksandra Waliszewska

Si queremos insertar su obra dentro de una línea evolutiva ─condición sine qua non de la historia del arte─ lo haríamos en ese punto que proviene de los paisajes desolados y como llenos de un vacío inquietante de De Chirico; continuando la tradición de Balthus; y asimilando a un tiempo a Francis Bacon y al estilo naif.

 

Su narrativa se opone al ideal de belleza clásica y en lugar de presentar cuerpos en el esplendor de su madurez ─Venus naciendo de una concha, Apolo con su lira, p,ejem.─ se suceden personas envejecidas o muy jóvenes; enfermas o animalizadas; gatos malignos o espacio residuales. En una palabra, Waliszewska bebe de las fuentes del grotesco melancólico y romántico.

Aleksandra Waliszewska

La parte maldita: el inconsciente

Julio Cortázar solía contar que cuando un pintor le pedía opinión acerca de su trabajo él invariablemente contestaba “es perturbador, es muy perturbador”. Pues bien ─y sin compararnos con el cronopio─ en el caso de la prolífica y abundante obra de nuestra artista polaca el adjetivo “traumático”, es decir, que viene de un choque emocional que estaba guardado en el inconsciente y que, de pronto, surge de nuevo para horrorizarnos, le quedaría que ni pintado.

 

Juan Carlos Cruz

Fuentes

Fuentes, G. (2014). “Waliszewska, entre el Eros y el Tanatos”. Instituto Cultural de León.http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/2389/Waliszewska-entre-el-Eros-y-el-T-natos

Ramírez, A. (2017). “Aleksandra Waliszewska: hermosura en el horror”. Yaconic.

https://www.yaconic.com/aleksandra-waliszewska/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *