Las imágenes realistas de Luis Buendía

luis buendía

Las imágenes realistas de Luis Buendía parecen salir de la segunda a la tercera dimensión.

 

Imágenes realistas

Como las fotografías son una copia imperfecta del arquetipo, a veces los cuadros que vemos en internet no nos dan una idea cumplida de lo que son. Las imágenes fotográficas, intermediarias imperfectas, omiten la textura, el aroma, e, incluso, la fuerza que puede transmitir una obra de arte.

luis buendía

Los cuadros del pintor Luis Buendía, artista jalisciense, son de este género. Están trabajadas con múltiples capas de textura y color, en diversas técnicas. Sus imágenes a veces parecen salir de la segunda dimensión para entrar con fuerza en la tercera.

 

Por caso, “Coronación del niño de barro” (técnica mixta,), entre otras, nos transporta a un mundo congelado en el espacio y el tiempo, magnetizado, donde todo es presencia (“una especie de fuerza me movía a pintarlo tal como lo hice”, nos comenta Luis respecto a esta pieza).

 

Aunque sus obras se podrían catalogar como “hiperrealistas” o simplemente “realistas”, la etiqueta sirve para divulgar, no para explicar cabalmente. Precisamente porque sus cuadros son tanto el material como la forma que adquieren estos, no las palabras que los describen.

 

Buendía trabaja con habilidad y pasión en el gran formato, con piezas que lindan con el muralismo escénico. Sus piezas han sido inmejorablemente recibidas tanto en galerías nacionales como en internacionales, en subastas y en las pinacotecas de coleccionistas de todas las latitudes del país (y del mundo).

luis buendía

Origen

Luis Buendía ingresó al taller del maestro Alejandro Colunga como colaborador por 8 años. Ahora en su portafolio de trabajos podemos ver un abanico de temas: el boxeo, la antropología, la cultura pop (véase su Joker), la alquimia, los efectos de la luz en el cuerpo humano, las posibilidades del color, la plasticidad del agua, la estética de la anatomía corporal, lo tribal, la fuerza de la mirada, la arcangelidad de la niñez (aquí su Instagram).

 

Juan Carlos Cruz

 

 

Fuentes

Cruz, J. C. (2018). “Luis Buendía muestra su introspección”. Milenio. https://www.milenio.com/cultura/luis-buendia-muestra-su-introspeccion

Souza Jauffred, J. (2016). “Colunga habla de su vida”. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/jorge-souza-jauffred/la-feria/colunga-habla-de-su-vida

Imagen destacada: “Coronación del niño de barro” Luis Buendía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *