Las ganadoras del Premio Pritzker 2020 y Fernando de Szyszlo 

premio pritzker

Un leitmotiv une a las ganadoras del Premio Pritzker 2020 y al gran pintor peruano Fernando de Szyszlo: la asimilación de la tradición inca al arte de nuestro tiempo.

 

Premio Pritzker

En Barranco, una colonia residencial del Perú, se ve desde lejos o cerca una mole imposible que redefine el límite entre el mar y la ciudad: el Campus de la Universidad de Tecnología e Ingeniería.

 

Fue ideado por el estudio Grafton Architects, creado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, reconocidas el año pasado con el Nobel de esta rama, el premio Pritzker 2020.

 

El arte de las irlandesas consiste en unir tradición y modernidad: este edificio tiene como función social desarrollar proyectos tecnológicos e ingenieriles, pero dentro de una sede inspirada en la visión de la milenaria cultura Inca.

 

Los peruanos con razón lo llaman el “Machu Picchu moderno”. El campus seduce por sus proporciones nobles, su geometría serena y su visión laberíntica: su arquitectura interior y exterior se confunden: pasillos que parecen aulas ajardinadas y aulas que parecen terrazas.

 

Es un ejemplo de arquitectura civil, un edificio pensado sobre todo para seres humanos, un espacio al mismo tiempo público y privado.

 

Como su modelo no son los palacios ni los rascacielos este prodigio de la geometría aplicada responde a las necesidades climáticas del sitio en el que se encuentra. Y lo mejor: sus espacios abiertos fueron diseñados para recibir brisas refrescantes del océano Pacífico y minimizar la necesidad de aire acondicionado.

premio pritzker

Fernando de Szyszlo

Este edificio vertical y en cascada por momentos nos recuerda a los tótems, esculturas y pinturas del artista peruano Fernando de Szyszlo (1925-2017), quien también bebió de la cultura Inca para componer sus piezas.

 

Cabe decir que las formas ideadas por estos artistas, por un lado, vuelven más interesante el paisaje peruano, y, por el otro, confirman que para ser completamente modernos hay que reconciliarnos con nuestra tradición.

 

Referencias

Latin America Masters (consultado del 2 de junio de 2020), Fernando de Szyszlo,https://www.latinamericanmasters.com/es/artistas/fernando-de-szyszlo

 

Infobae (4 de marzo del 2020), “Las obras de las arquitectas irlandesas ganadoras del premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura”, https://www.infobae.com/america/fotos/2020/03/04/las-obras-de-las-arquitectas-irlandesas-ganadoras-del-premio-pritzker-el-nobel-de-la-arquitectura/

 

Juan Carlos Cruz

 

2 thoughts on “Las ganadoras del Premio Pritzker 2020 y Fernando de Szyszlo 

  1. Roberto Rodríguez says:

    El nuevo arte arquitectónico retomando la escencia de la cultura antigua, de sus edificaciones, para dar mayor identidad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *