La tesitura del artista mexicano Christian Santana Prinz 

christian santana prinz

La transfiguración de los signos del artista mexicano Christian Santana Prinz y el arte de dialogar con nuestro destino.

 

Christian Santana Prinz

La obra de Christian Santana Prinz (Ciudad de México) pliega y despliega dos intenciones, la figurativa y la abstracta. Sus retratos de calaveras y personajes grotescos, así como sus abstracciones, suelos y paisajes funcionan como categorías estéticas.

 

Es difícil plantarse frente a algunos de sus monstruos, donde Dubuffet y José Luis Cuevas abandonan rápidamente la escena y dejan a su brillante discípulo. Sus cráneos son el recordatorio que don Juan Matus hace sobre la muerte y el diálogo de Hamlet con su fenecido bufón.

 

De Daumier a Naranjo pasando por Jis, el grotesco-carnavalesco es una constante de franco humor negro. Más aún, la idea del bárbaro civilizado, del coleccionista de arte “salvaje” encarna de nuevo en la representación de sus visiones. Algunos de sus personajes son el anti-mito de la “belleza comercial” de nuestra época.

 

Cuando Santana desarticula el armazón racional de la imagen, esta se vuelve una visión interior desbordada, ingresa al ámbito de lo informe. Y esta forma perdida parece obedecer a una irreprimible ley de expansión.

christian santana prinz

Calaveras y espectros

Las calaveras que comparecen con frecuencia en sus composiciones, son al mismo tiempo el diálogo del príncipe shakesperiano extrañado ante la fugacidad del ser y el chamán don Juan diciéndole a su discípulo más famoso, Castaneda, “cuando pienses que todo anda mal, pregúntale a tu muerte si esto es así, ella te contestara que no porque aún no te ha tocado”.

 

La vitalidad de los materiales que utiliza se equilibra con el valor de la imagen; pensamos al mismo tiempo lo que dicen y cómo lo dicen. En una de sus piezas de 2021, “In the Woods”, unos leopardos acechan desde un árbol de símbolos. Son apariciones: presencia y ausencia.

 

Se llega así al clima mortal donde se desvanecen actos y principios convencionales; los bosques que él ve son al mismo tiempo silenciosos y habitados por elocuentes espíritus. Bosques de símbolos.

 

 

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *