La influencia del arte digital en la producción de nuevas piezas artísticas

arte digital

El arte digital es toda expresión artística que se basa en la inclusión de elementos tecnológicos, mismos que son usados para la creación de piezas artísticas.

Arte digital

Hoy en día el uso de la tecnología como celulares, aplicaciones o gadgets han terminado por incluirse por completo en nuestra vida diaria; el arte no es la excepción.

El arte ha evolucionado de distintas formas. Esto ha influenciado en el desarrollo y producción de diferentes formatos en piezas artísticas.

El uso y empleo de herramientas tecnológicas como Photoshop, Canva, Word, Adobe Premiere Pro, entre otras, no solo facilita el trabajo diario, sino que además sirven como fuente de inspiración para la creación de obras consideradas digitales.

 

Históricamente el arte digital tiene sus orígenes con el movimiento dadaísta. Este se ve influenciado por métodos y técnicas estéticas de composición como el collage, el arte-objeto, performance, el diseño gráfico, entre otras.

Bajo el sentido estricto de la palabra, podemos decir que el arte digital es toda expresión artística que se basa en elementos informáticos, mecatrónicos y/o digitales para su creación.

 

Desde hace algunos años y hasta el presente existe el debate sobre si el arte digital debe considerarse como arte y si puede ser legítimo.

Para Ruth Estévez, curadora del museo Rose Art Museum de la ciudad de Boston comenta lo siguiente:

“El arte contemporáneo es una estructura compleja y estamos acostumbrados a un tipo de cultura popular donde todo es regido por la imagen, y el arte contemporáneo justamente no se rige por la imagen, sino por medio de textos y asociaciones […] el lenguaje del artista contemporáneo sigue siendo muy diferente al del público en general y no tiene nada que ver el medio en sí, sino su forma de hablar y de reflexionar acerca de ello”.

La naturaleza de inmediatez que aporta el Internet se afianza más en nuestro día a día y permite legitimar el arte digital en sus variantes, tanto en técnicas como en disciplinas.

Tomemos como ejemplo el siguiente video sobre la influencia del arte digital en la producción de entretenimiento y cultura:

Para muestra un botón, el auge del arte NFT´s como ejemplo de arte digital ha tomado gran terreno entre los coleccionistas, inversores, casas de subastas y público en general.

Ahora, la idea que se tenía de que el algún momento los museos, galerías y espacios dedicados a la exhibición de arte estén llenos de piezas confeccionadas por medios tecnológicos no está alejada de la realidad; de cualquier modo, formará parte de un acervo histórico.

 

Fuentes

Estévez, Ruth. (2019). “¿Puede ser una exposición un acto de arquitectura?”. Arch Daily. Consultado en 2021.

Villaseñor, Javier. (2018). “Tramas del arte digital: el reino de lo intangible”. Revista Código. Consultado en 2021.

 

Por Leo Morquecho

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *