La edad de oro de Ángel Ortuño

El libro La edad de oro, de Ángel Ortuño, representa una inmejorable oportunidad para quienes quisieran conocer algo de su arte.

 

Ángel Ortuño

El año pasado se publicó La edad de oro, un poemario en el que el escritor jalisciense Ángel Ortuño hizo un resumen de su obra. La edición de este libro estuvo a cargo de Ediciones el Viaje y representa una inmejorable oportunidad para quienes solo han oído hablar de él y quisieran conocer un poco de su arte.

 

A los poemas incluidos en esta colección los anima una actitud cómica. A la manera de Groucho Marx, Nicanor Parra, Manuel Maples Arce, Marcel Duchamp, Violeta Parra, Leónidas Lamborghini, Ángel fue un artista muy inteligente al que le gustaban los juegos con palabras, las paradojas humorísticas y las comparaciones caricaturescas (solía decir medio en broma que su ideología era el grouchomarxismo).

 

Como el gran público acostumbra el asociar los poemas con lo cursi, lo romántico, incluso a lo depresivo, los no familiarizados con su trabajo solían desconcertarse con los gags cómico-verbales que Ángel publicaba en diversas editoriales, o en Facebook (uno de sus más celebrados libros fue Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poemas, editorial Cocodrilos de la universidad de Guanajuato, 2018).

 

Un par de versos de ídem: “El alma es inmortal/ desmemoriada/ y los que vuelven, pues, parecen tontos:/ les da por golpear puertas,/ prender luces,/ cerrar por dentro el baño o confundirse/ con los maullidos de un gato en celo”. [Del poema “Cómo que se murió, si me debía!”]. Y “Yo hago/ garabatos horribles. Pero como nunca/ supe dibujar/ los escribo.” [Del poema “Hay otras cosas”].

Grouchomarxista

Hace algunos años le pregunté su opinión acerca del matrimonio y él me citó al actor, humorista y escritor estadounidense Groucho Marx (poseía una playera negra  con la efigie estampada de este): “El matrimonio es una gran institución, pero, ¡¿quién quiere vivir dentro de una institución?!”

 

Juan Carlos Cruz

 

Fuentes

Ortuño, Á. (2013). “¿Qué hacer ante un billete aparentemente falso?” Letras Libres. https://www.letraslibres.com/mexico-espana/que-hacer-ante-un-billete-aparentemente-falso

Redacción (2021). “Irreverencia y frescura, legado en la obra del poeta Ángel Ortuño”. Instituto Nacional de Bellas Artes/Gobierno de México. https://inba.gob.mx/prensa/15610/irreverencia-y-frescura-legado-en-la-obra-del-poeta-angel-ortuno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *