La colección privada de Lu Xun

lu xun

El fundador del primer museo de arte contemporáneo de Nanjing escoge algunas de las mejores obras para adornar su hogar, “es como estar con las almas de esos artistas”.

El multimillonario coleccionista supo desde muy pequeño la importancia de las grandes obras maestras y su inmortalidad y valor espiritual. Inspirado por el trabajo de su padre, quien también fuera un gran coleccionista del arte moderno chino, Lu Xun comenzó su propia colección desde la infancia.

Colección privada de Lu Xun: inicios

Uno de sus favoritos es el artista chino Zhang Dagian, reconocido pintor del siglo XX, el cual experimentó con creaciones que van desde los paisajes hasta el expresionismo experimental y trabajos con manchas de tinta.

La obra que marcaría el antes y después de su trabajo como coleccionista fue durante Art Basel 2009, en donde adquirió una “calabaza” de Yayoi Kusama. Esta calabaza ahora se encuentra en Sifang Art Museum, en donde Xun ha mostrado partes de su colección personal desde su apertura en el 2013, siendo este el primer museo de arte contemporáneo de Nanjing.

lu xun

Hoy en día es sin duda uno de los más importantes espacios de arte contemporáneo en China y tiene el objetivo de retar e inspirar a la sociedad en palabras del propio Lu Xun. En este espacio se concentra gran parte de los trabajos de los artistas vivos de China y también de otras nacionalidades. Entre sus instalaciones destaca el trabajo de William Kentridge con The Refusal of Time.

refusal of time lu xun
William Kentridge, The Refusal of Time, 2012, dimensions variable. Collection of Sifang Art Museum, Nanjing.

Nanjing en el arte contemporáneo

Nanjing es la ciudad más importante de China con respecto a la creación de obras tradicionales en tinta así como en la literatura, lo cual significa que hay muchas personas con grandes talentos y habilidades de apreciación. “Me veo a mí mismo como embajador y portavoz. Mi video reciente de mi colección de arte en mi propio apartamento recibió más de un millón de visitas, y me siento honrado de poder compartir mi pasión de esta manera. En casa, vivo con muchas obras de artistas como Lucas Arruda, Haegue Yang, Anish Kapoor, Wang Xingwei, Paul Chan, Takashi Murakami, Rashid Johnson, Christine Ay Tjoe y Tehching Hsieh. Me parece grandioso vivir con la mayoría de ellos porque es como estar con el alma de todos esos artistas. Puedo sentir la energía y el universo almacenados en estas obras, y no es una sensación fácil”.

lu xun

Para Lu Xun no hay prejuicios ni barreras que impidan admirar una obra por su originalidad, desde visitas a galerías de todo el mundo para hablar personalmente con los curadores hasta “estalkeando” perfiles de Instagram, Xun permanece obsesionado por descubrir y coleccionar el trabajo de nuevos artistas.

A partir de la reciente pandemia, este excéntrico coleccionista se ha visto forzado a adquirir la totalidad de sus nuevas obras vía internet, lo cual, explica, es un inconveniente en términos de autenticidad, sin embargo, ha encontrado en este formato la oportunidad de visitar más estudios locales en Shanghay, Beijing y Guangzhou, principalmente.

Con las siguientes palabras cerró la entrevista que concedió para Skye Sherwin de Art Basel en “Why I Collect: Lu Xun”: “Conoce a todos fue el consejo que me dio un coleccionista chino mucho más veterano. El mundo del arte internacional se trata de relaciones, escuché y salí de mi propio caparazón. A los aspirantes a coleccionistas les diría: Las posibilidades del arte son enormes, mucho más amplias que otras formas de cultura. Aclara la mente, deja que el arte te influya y te involucre, y cuestiona libremente”.

Por Josué Vázquez│

 

Fuente

Sherwin, S. (2021). “Why I Collect: Lu Xun”. Art Basel. Recuperado en 2021 de https://www.artbasel.com/stories/why-i-collect-lu-xun-sifang-museum

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *