Kiyo Gutiérrez

Kiyo Gutiérrez

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Kiyo Gutiérrez es una artista mexicana de performance que, a través de una cruda y dura expresión, ha descubierto el potencial y poder del cuerpo como protesta y herramienta de denuncia.

 

Gutiérrez estudió historia con la intención de poder comprender la problemática actual en Latinoamérica, sin embargo, insatisfecha por la visión y narrativa conservadora que esta representa, decidió expresar a través de su arte esa inconformidad con la que miles de mujeres viven diariamente.

 

Con más de veinte performances que han impresionado a públicos en México, Estados Unidos, Colombia, España y Bolivia, esta artista mexicana explora constantemente nuevas formas de expresión que puedan ayudarle a plasmar su discurso. Actualmente explora posibilidades de crear alianzas multiespecie y colabora con más de 40 mil abejas melíferas y otros polinizadores.

 

Derrame/Spill by Kiyo Gutiérrez

Derrame/Spill es uno de sus más recientes trabajos. Performance de larga duración que se centra en los derrames de petróleo y sus desastrosas consecuencias para el planeta. La exploración y explotación de petróleo durante las últimas 5 décadas tiene un impacto enorme en nuestros océanos, pone en peligro masivamente la vida silvestre marina y desequilibra los ecosistemas locales y, por lo tanto, todo el sustento y la supervivencia básica de todos los seres vivos.

Kiyo Gutiérrez

Uno de los cuerpos de agua más afectados es el Golfo de México, escenario del peor derrame de petróleo de la historia. El derrame de petróleo de BP de 2010 derramó aproximadamente 130 millones de galones de petróleo en el Golfo, logrando aparentemente, que el Golfo de México nunca pueda respirar.

 

Kiyo, vestida con un poncho hecho a mano inspirado en el tradicional Quechquemitl mexicano, bebe de una botella (una mezcla de agua de mar extraída de la costa de Miami y carbón activado en polvo) y luego hace gárgaras en voz alta con los nombres de los mayores derrames de petróleo de la historia. Repite esta acción hasta que las botellas queden vacías.

 

Esta performance es un llamado de consciencia, la realización de que, aún menos ahora con la administración de negación climática de Trump y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en realidad está invirtiendo millones en la construcción de la nueva refinería de petróleo “Dos Bocas”, una situación que preocupa a la artista y pide a través de su arte cuidar nuestros ecosistemas.

 

Al igual que su preocupación por el medio ambiente, esta artista mexicana mira un país contaminado por el poder, violencia, desigualdad, lleno de violencia, feminicidios y atrocidades hacía la mujer.

 

Su trabajo valida un discurso ecofeminista, provocador, acuoso, político, mensajes que cuestionan el poder y orden establecido, explorando vínculos entre la explotación de la naturaleza y la opresión feminista. Te invitamos a descubrir más sobre Kiyo Gutiérrez, visitando su sitio web donde podrás encontrar un registro de su obra.

 

Fuente

Kiyogutierrez (s.f.). “Kiyogutierrez”. http://www.kiyogutierrez.com/index.php/about#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *