Jorge Luis Borges y el arte contemporáneo

Borges

Los cuentos de Jorge Luis Borges que describen los derroteros del arte contemporáneo.

Borges nuestro contemporáneo

El siglo pasado Jorge Luis Borges imaginó una servicial esfera de aproximadamente 3 cm de diámetro en la que se podía ver todo tipo de imágenes. Lo hizo a través de un cuento fantástico.

No ha perdido actualidad aquella ficción y muchos intérpretes han dicho que el argentino profetizó Google y demás motores de búsqueda. Es decir que la pequeña esfera Aleph era una metáfora de internet.

Nunca las personas del común habíamos tenido acceso a tal cantidad de imágenes artísticas y de toda índole. Se puede decir, incluso, que ahora consumimos más imágenes que en ningún otro momento de la historia. 

Las galerías, obras, exposiciones, retrospectivas, happenings que no están en el buscador Aleph/Google, se vuelven silenciosas como aquel árbol del epigrama chino que pregunta ¿qué sonido hace el caer de un arbusto si nadie lo escucha? 

Aunque conocer el trabajo de los artistas actuales a través de la pantalla (salvo en el cine) nunca será lo mismo que verlo en persona, sí es un formidable acercamiento.

borges arte

De la web a la realidad

Y esto también lo vio Borges en “Las ruinas circulares”, donde un ser humano pretende crear a otro en un sueño e imponerlo a la realidad. Es decir, las obras de arte se mudaron al museo virtual y de ahí al igual que el hombre de la fábula borgeana en se imponen en nuestro entorno. O bien, realidad virtual y realidad “real” están mezcladas.

En “Pierre Menard, autor del Quijote”, nuestro insigne vate nos propone una nueva lectura de lo ya conocido, reformularnos lo que damos por sentado, resignificar los objetos que conocemos.

La mayoría de la obras de Borges no han envejecido; pudo ser escrita esta mañana. Malamente nunca sabremos qué epigrama le hubiera inspirado la pandemia que estamos viviendo. 

Juan Carlos Cruz│

 

One thought on “Jorge Luis Borges y el arte contemporáneo

  1. José Arias says:

    Excelentemente artículo. Borges, quizá el más grande escritor argentino, nos muestra a través de sus cuentos, imágenes vivas y detalladas que siempre son presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *