Historias de animales de Rafael Torres Garduño

Rafael Torres Garduño

Rafael Torres Garduño pinta historias de animales que desvelan algo de los humanos.

 

Historias de animales

Rafael Torres Garduño estudió pintura en el municipio de Guadalajara, Jalisco, y es desde hace más de veinte años un discreto y laborioso Perrault de la pintura. Cuando veinteañero admiraba con fervor a Diego Rivera, de quien aprendió que el dominio del dibujo y la composición son la base de lo apolíneo.

 

Después, uno de los prismas que además moldeó su forma de ser artista plástico fue el descubrimiento de dos maestros más: Cassius Marcellus Coollidge y Edward Hopper. De uno aprendió que el encanto es menester y del otro que la luz (o la falta de ella) sobre los objetos es uno de los temas sempiternos de la pintura.

 

Esas son sus influencias conscientes. Pero, como se sabe, en las artes, lo soterrado, lo inconsciente, se impone y emerge con fuerza para complementar esa otra dimensión de las obras: la dionisíaca.

Rafael Torres Garduño
R. Torres Garduño “El vigilante”.

Personajes fantásticos

Torres Garduño pergeña, se apropia y reinventa los personajes fantásticos del Bosco, o, incluso, esa fauna fantástica que han descrito con tanta alegría Claudio Eliano, Marco Polo o Lewis Carroll en sus respectivas obras.

 

Aunque algunos canes que él dibuja suelen ser “trabajos alimentarios” (tales como los que desde hace siglos los pintores en las cortes realizan para ganar dinero extra) de pronto rebasan lo meramente comercial para consolidarse como un mensaje polisémico, más que como un adorno.

 

Porque en las mascotas que pasan por su tamiz se puede ver también un abanico anímico de lo humano. Los perros y demás animales que Rafael pinta superan a las fotografías que los reproducen sin agregarles esa calidad de símbolo. Vale decir de él que a través de la simpatía natural de los perros expresa el lado entrañable o risueño de los humanos. Torres Garduño ha expuesto en el Cabañas así como en otros centros culturales de México y Estados Unidos. Ahora es uno más de los artistas de la galería virtual de ART Contemporáneo.

Rafael Torres Garduño

Fuentes

Cuesta, M. (2020). “Edward Hopper: fascinación por un mundo congelado”. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2020/03/03/5e57aae2fdddff83338b471f.html

Redacción (2020). “¿Quién fue Cassius Marcellus Coolidge?”. El reto histórico. https://elretohistorico.com/quien-fue-cassius-marcellus-coolidge/

Imagen destacada: “Sembrando y cosechando” de Rafael Torres Garduño

One thought on “Historias de animales de Rafael Torres Garduño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *