Gabriel de la Mora en Hong Kong

gabriel de la mora

Con la serie Neornithes, que remite al nombre científico de las aves, Gabriel de la Mora se presenta en Hong Kong.

 

Gabriel de la Mora

El artista mexicano Gabriel de la Mora (1968) hizo acto de presencia en la feria internacional Art Basel Hong Kong 2021 en compañía de la galería Proyectos Monclova.

 

La serie que prepararon para esta ocasión fue Neornithes, que remite al nombre científico con el que se denomina a las aves y al mismo tiempo con un encadenamiento de significados: plumas→alas→estatus →ligereza→mundo prehispánico→geometría.

Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora “Neornithes, series”.

Para esta serie utilizó como materia prima cartulinas de museo y plumas de pavo pigmentadas en 13 tonalidades diferentes en procesos fabriles.

 

De acuerdo con un testimonio, la temática estaba latente en De la Mora quien desde hacía largo tiempo estaba fascinado por los patrones cromáticos que presentan los plumíferos, así como con las exhibiciones de estatus que los otros pueblos de México hacían a través del ornamento en mención.

 

Esta vez De la Mora explora una fusión que de algún modo se ve también en los ciclos caleidoscópicos, así como en el diálogo que establece con la pintura abstracta geométrica del artista alemán Josef Albers.

Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora “Neornithes, series”.

En su tarea de colorista e investigador el artista oriundo de la Ciudad de México intensifica la saturación y el brillo del tono de cada pluma, de esta forma expande los 13 tonos originales de las plumas.

 

Como corolario, los materiales que imbrica de una manera sutil con la historia del arte, la investigación cromática y el puntillismo de su técnica forman un todo orgánico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *