Extrañados con el equilibrio

equilibrio

Peter Fischli & David Weiss y su narrativa extrañada del equilibrio de objetos cotidianos.

Equilibrio

En la órbita de la Tierra hay un tiempo máximo de aproximación al Sol y otro máximo de alejamiento. Este perihelio y afelio está más cerca de lo artístico que de lo tecnológico que va en constante evolución.

Es decir, en la esfera del arte, un pasado que creíamos alejándose de pronto impone una suave inflexión a su vuelo y regresa como un boomerang a la mano que lo lanzó. Muestra de ello es Rock on top of another rock del  dúo conformado por los artistas zuisos Fishli & Weiss.

La obra es al mismo tiempo tan actual y tan antigua que nos preguntamos si la fascinación por los monolitos que data de la prehistoria no es más bien una constante, una fascinación cíclica.

Sobre esta obra, el mismo Peter Fischli declaró “el balance/equilibrio es más bello justo en el momento previo a colapsar”. El equilibrio es extraño precisamente porque se trata de dos fuerzas contraponiéndose lo estrictamente necesario para lograr la unidad de algo esencialmente diferente.

equilibrio

Balance

En la pieza Equilibrios (una tarde tranquila) 1984-1986 de ídem (y parte de la colección del Museo Jumex) vemos una meditación a partir de objetos cotidianos que desafían la fuerza de gravedad el tiempo necesario para ser registrados fotográficamente antes de su colapso.

Patricia Martín ha dicho de la obra de este par “Peter Fischli & David Weiss se posicionan en el «balance/equilibrio» entre el juego y el trabajo serio, entre la diversión y el aburrimiento, la invención creativa y el plagio, la agudeza y la torpeza, siempre dotada de una inocencia retorcida y refrescante”.

Es exacto y ecuánime a más no poder. Una narrativa que se presenta con este tipo de matices en medio de generalizaciones que pretenden ser concluyentes es todo un extrañamiento.

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *