Europa del Este: el reto de su reconstrucción artística y contexto local

Europa del Este

Hacia dónde apunta la energía artística de la región más polémica o controversial de Europa. El reto de una reconstrucción local por jóvenes que crecieron entre guerras, autoritarismo y crisis.

 

Europa del Este es una región distinguida por reestructuración política y territorial. Su geografía y cultura ha sido de las más cambiantes del mundo. Principalmente motivos externos son los que producen estos cambios y sofocan con imposición el estilo de vida. Principalmente la guerra y sus secuelas dejan estos resultados.

La región de Europa del Este ha sido intervenida muchas veces, y fragmentada en nuevos países. Muchos de estos países son nuevos y su última ideología fue el socialismo. Socialismo radical y totalitarismo era lo que vivían los habitantes de estas regiones.

Hoy en día, la mayoría de los países de la antigua Unión Soviética pertenecen a la Unión Europea. Y se puede pasar por alto la diferencia entre el Este y Oeste. Sin embargo, comparando los precios del mercado, viabilidad o gasto publico cultural existe una abismal diferencia entre el Europa Occidental y Europa Oriental.

Reconstruir el contexto local

Guerras, mal manejo de la economía y autoritarismo provocó que artistas jóvenes se basaran en medios de bajo costo como videos o actuación para criticar políticas represivas. La mayoría de artistas critican la represión hacia los derechos de las mujeres y comunidad LGBT.

A principios del año 2000 la sociedad y cultura rumana estaban estancadas. Las artes visuales eran casi inexistentes. “Prácticamente tuvimos que reconstruir el contexto local, lo que solo se podía hacer conectándonos con la escena internacional y el mercado del arte”, en palabras de Mircea Cantor, reconocido artista rumano en la escena internacional.

Si bien, los artistas contemporáneos rumanos tuvieron que empezar de cero, la tradición modernista polaca comenzó desde 1920. Su escena artística destaca del este gracias a que durante el periodo comunista fue posible gracias a que pudieron mantener relaciones artísticas internacionales, la vitalidad de las comunidades y la calidad de las instituciones, como el Museo de Arte de Lodz.

Petrit Haliaj

El arte de un país de 15 años de edad: política y guerra como pilares fundamentales

Habiendo vivido la guerra con serbia como adolescentes, la política y guerra son inseparables para Flaka Haliti y Petrit Halilaj.

En representación de Kosovo en la Bienal de Venecia 2015 con Speculating on the blue Haliti instaló esculturas de barras de hierro en una playa de arena teñida de azul de la bandera de las Naciones Unidas. La obra es una reflexión sobre las fronteras nacionales de Europa. Hililaj, por el contrario, basa su trabajo en recuerdos más personales.

La escena del arte en la sociedad de Europa está dividida en dos escuelas del pensamiento. Un modelo institucional más antiguo que está representado por la educación artística de la universidad. La otra, un enfoque individual que con mayor frecuencia se materializa en obras poéticas.

Los más jóvenes buscan más allá de las fronteras, posiciones artísticas que muestren el poder de la creatividad en un contexto que tiene muchas limitaciones.

Arturo Fragozo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *