El artista contemporáneo como niño

ajedrez

El genio no es sino la infancia recobrada a voluntad, o el artista como un niño que reinventa.

El niño artista

La pieza Caballos corriendo infinitamente (tablero de madera 88 x 88 cm, con figuras de ídem de 9 cm) que ideó Gabriel Orozco le da la razón al poèt maudit Charles Baudelaire, quien, en su célebre ensayo, El pintor de la vida moderna, sostiene que el artista es como un niño que reinventa las cosas.

El genio no es sino la infancia recobrada a voluntad y nada se parece tanto a lo que llamamos inspiración como la dicha con que el niño absorbe la forma y el color de su entorno. El artista, como el niño, en todo ve novedad.

niño jugando ajedrez

Cuando alguien se desconcierta ante determinadas piezas de arte quizá solo reacciona como lo haría un insensible ante las necesidades de los infantes, cuyo mundo, básicamente, es alteridad.

El siguiente aspecto que menciona aquel célebre dandy y que se relaciona con nuestra obra de marras tiene que ver con que el niño tiene la facultad de interesarse vivamente por las cosas, incluso las de apariencia más trivial. Pasa sus días recreando el entorno.

La creatividad suele ser una atalaya inédita desde la cual se ven exactamente las mismas cosas, pero de otra forma. Los juegos, la gente, las calles, las plazas y los jardines donde estos evolucionan quedan grabados con fuego en su memoria e influyen posteriormente sobre el arte.

***

La conclusión de este artículo no se encontrará aquí. Coloqué los argumentos en un punto donde se pueden desarrollar hasta alcanzar las proporciones de un libro.  Toca al lector, si gusta, continuar la meditación sobre niñez y el arte contemporáneo en función de sus necesidades.

 

 

Juan Carlos Cruz │

 

 

Referencias

Charles Baudelaire (2014). El pintor de la vida moderna. Taurus.

Johan Huizinga (2000). Homo ludens. Alianza Editorial.

 

 

One thought on “El artista contemporáneo como niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *