El arte digital de Canek Zapata

canek zapata

México no se queda atrás en cuanto a las creaciones digitales y Canek Zapata es uno de los mayores expositores del género.

 

¿Quién es Canek Zapata?

Sin duda la evolución del mundo del arte y su confabulación con la tecnología abre cada vez más caminos y posibilidades a quienes usan lo digital como soporte para sus creaciones. Mucho se escucha hablar de movimientos y artistas internacionales que se adhieren a este tipo de corrientes, sin embargo, México no se queda atrás, y como muestra, tenemos a Canek Zapata, nacido en la Ciudad de México en 1985, descrito como “editor, curador y artista de internet”, pues además de especializarse en estos temas, es expertos en memes y glitch art (Anti-Materia, S/N). Canek Zapat tiene en su currículum varias exposiciones y publicaciones, además, es encargado del espacio de exposiciones del Centro Cultural Digital, junto a la también artista Doreen A. Ríos.

canek zapata

Entre memes y literatura electrónica

A pesar de que el portafolio de Canek Zapata tiene piezas más tradicionales, como textos, exposiciones y poemas, es la experimentación con recursos digitales lo que más caracteriza a este artista, tal es el caso de Broken English, donde funge como programador y editor. Otro de los interesantes proyectos Canek Zapata es El bot de colores, que se ha vuelto muy famoso en Twitter.

Según Canek Zapata, el mundo en la actualidad, y, por ende, el del arte, está tremendamente influenciado por la llamada “cultura pop”, es por eso que no es de extrañar que entre sus obras encontramos al meme como componente fundamental, tal es el caso de Meme Paint, la cual es una página web con una recopilación de diseños de estas piezas. El uso de todo tipo de herramientas digitales para la expresión artística sin duda está proliferando en nuestro país, y la obra Canek Zapata es muy representativa de esta corriente, si quieres explorar todo lo que hace, visita su página, o síguelo en Instagram.

 

 

 

Referencias

Anti-Materia. (S/N). “Canek Zapata Paniagua”. Recuperao de https://anti-materia.org/canek-zapata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *