Criptoarte: la nueva tendencia del mundo digital

criptoarte

El blockchain ha hecho posible que una nueva tendencia vea la luz; el criptoarte.

¿Qué es el blockchain?

Para que quede bien claro de qué va el criptoarte, primero es necesario entender el llamado blockchain. Se trata de un tipo de tecnología que permite el intercambio de información de forma segura, ya que funciona a través de un sistema de bloques que hace imposible la modificación de datos, mismos que son validados a través de una serie de nodos independientes e iguales, por lo que no se necesita la intervención de entidades ajenas para su funcionamiento.

 

¿Suena súper fiable, no? pues lo es; criptomonedas como el bitcoin funcionan gracias a esta tecnología, y vemos cada día aplicaciones más variadas, que van desde sistemas financieros hasta el arte.

 

Criptoarte y arte digital

Con el avance de la tecnología, el arte digital llegó para quedarse, y es que parte de la labor de un artista es adaptarse a su entorno y tomar lo que tenga a la mano para reinterpretar la realidad a su manera. Con la llegada del blockchain llegó también el ahora llamado criptoarte, que ha comenzado a ver su auge gracias al sistema denominado Nonfungible Token (NFT) que verifica la autenticidad de las obras y que funciona precisamente gracias al blockchain (Forbes, 2021).

 

Anterior al NFT, los artistas digitales, así como en su momento los autores, se enfrentaban a la reproducción sin autorización de sus obras de forma desmedida, pero ahora gracias a este sistema, se puede atribuir su autenticidad sin problemas, es por esto que el criptoarte le ha devuelto la esperanza a los creadores.

 

Aunque, como todo, esta nueva corriente tiene sus detractores, ya que hay quien piensa que esta moda pasará pronto y los compradores verán devaluadas sus preciadas adquisiciones. Y sí, esto es una posibilidad, pero existe también la posibilidad de que el NFT se convierta tan solo en el sistema de transacciones predilecto y que el mundo del arte siga funcionando como siempre, con sus altas y bajas, pero siempre adaptándose a nuestro cambiante estilo de vida.

 

Fuentes

Forbes. (2021). “Criptoarte, al alza; Christie’s vende obra digital NFT en 70 mdd”. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/criptoarte-christies-beeple/

Molano, N. (2019). “Claves para entender la tecnología ‘blockchain’”. Recuperado de

https://www.bbva.com/es/claves-para-entender-la-tecnologia-blockchain/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *