Arte y carnavales contemporáneos

Tulum Umma zama

Arte y carnavales contemporáneos establecen vasos comunicantes, uno se alimenta de los otros y ambos implementaron la tecnología para su expansión.

 

Carnavales contemporáneos

Como los carnavales son fuente nutricia de inspiración para muchos artistas contemporáneos, es natural que se establezcan vasos comunicantes entre estos eventos y lo que ocurre en las galerías, sean estas virtuales o físicas.

 

Se han escrito brillantes tesis y monografías sobre el significado profundo de este tipo de fiestas populares y su relación con las artes ─algunos canónicos como el del crítico ruso Mijaíl M. Bajtín─, pero todos consienten en que también son una catarsis y una celebración de esa parte irracional que nos habita.

 

¿Cómo son las carnestolendas de hoy respecto a las fiestas dionisíacas de la Grecia clásica? Muchas cosas siguen igual, como el uso de múltiples neuro estimulantes, alucinógenos y embriagantes, y la exaltación de las pasiones corporales (y del cuerpo) a través de la música, la danza y los disfraces; pero otras, como la logística, se han tecnologizado.

Umma Zama

Carnaval Zamna Tulum

Una flor de la corona: el pasado abril de este año Quintana Roo fue escenario del Zamna Tulum, en el que ocurrió esta “confusión” que es inherente a los carnavales: jóvenes y maduros, mujeres y hombres, ricos y pobres, nacionales y extranjeros, poco agraciados y gente bella se mezclaron en un desenfreno colorido al ritmo de la música electrónica de, entre otros, el afamado DJ alemán que invariablemente usa máscaras venecianas, Boris Brejcha.

 

¿Fue esta carcajada festiva una mofa a la sensatez? Naturalmente, sí. Como venimos saliendo de la COVID-19, una de las crisis financieras y de salud más catastróficas de los últimos años, celebrar así es una forma de locura, pero, ¿quién se acordó de este lúgubre escrúpulo en esos momentos?

 

Aunque son tiempos difíciles para todos y existen muchas razones para aguar la fiesta, mientras existan el arte y los carnavales para quienes lo viven, recuerden o, incluso, imaginan, el cotidiano trajinar se puede volver más intenso, así sea por un paréntesis temporal.

 

Juan Carlos Cruz

Referencias

Festival Season (2021). “Zamna Tulum se presenta como una alternativa en 2021”.  https://www.festivalseason.es/zamna-tulum-festival-info-2021/

Bajtín, M. (1987). “La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabeleis”. (traducción de Julio Forcat y César Conroy). Alianza Editorial,. https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf

 

 

 

One thought on “Arte y carnavales contemporáneos

  1. José Luis Arias says:

    Carnaval, igual a fiesta, siendo pagana, la iglesia la utiliza como parte de la comunión con los fieles. Gracias por darnos su colorido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *