La era del coleccionismo de arte digital

arte digital

Coleccionar obras digitales ha tomado un nuevo modelo de consumo de piezas creativas y artísticas, el cripto-arte.

La era del coleccionismo de arte digital

La naturaleza de inmediatez que proporciona el internet cada día se afianza más y permite legitimar el arte digital en sus variantes tanto en técnicas, en disciplinas y en piezas artísticas.

El romance y vanidad que existe entre un coleccionista y la pieza en cuestión culmina cuando este posee la obra en su acervo.

Ahora bien, deducimos que para que se cumpla la condición de coleccionista es que la persona reúna, conserve y muestre los objetos.

No obstante, ¿qué sucede con aquellas obras que no se pueden tocar, pero si ver? El mercado del arte se ha extendido a la era digital; el auge del coleccionismo de arte digital ha tomado relevancia en el mercado y forma parte del arte contemporáneo.

El coleccionismo de arte digital (gif, imagen 3D, fotografía digital, etcétera) ahora recibe el nombre de cripto-arte. Daniella Attfiel, quien se define como cripto-artista comenta al respecto.

“El cripto arte es básicamente arte (no siempre digital), que recibe una firma única en el Blockchain que confirma que es original y limitada en cantidad, al igual que las obras de arte originales y las impresiones fotográficas que han sido firmadas. Después se vende o se subasta por criptomonedas y luego se transfiere al comprador, por lo que posee una obra de arte original totalmente única y verificada”.

arte digital

Unamos las piezas para que el rompecabezas tome forma. Coleccionar y legitimar una obra de arte digital a través de las criptomonedas no sería posible sin la revolucionaria tecnología del NFT y el Blockchain.

 

¿Qué es el NFT y el Blockchain?

Los token -activos- no fungibles (Non Fungible Tokens, por sus siglas en inglés) son unidades de valor o activos digitales que mediante los Blockchain’s permiten verificar por medio de un código único el registro matemático de autenticidad y titularidad.

La cadena de bloques (Blockchain) es un sistema de registro y contabilidad descentralizado que consiste en el registro de los activos (NFT’s) y la transacción de información sin intermediarios, de esta forma puede venderse en el mundo digital.

 

Para muestra un botón. De acuerdo con la revista Expansión, el pasado lunes 19 de abril, Jack Dorsey, el CEO y cofundador de la red social Twitter, subastó su primera publicación de la misma red social por más de 2 915 millones de dólares.

El primer texto de Dorsey, “just setting up my twtts” fue vendido como un token no fungible (NFT) y podría convertirse en un referente y popularizar el coleccionismo de arte digital mejor conocido como cripto-arte.

Lo cierto es que la proyección del mercado de arte digital como lo es el NFT´s (cripto-arte) está tomando mayor terreno entre las grandes firmas financieras e inversoras y el futuro del coleccionismo de obras digitales cambiará el modelo de consumir productos creativos y culturales.

Si deseas conocer piezas de arte digital puedes consultar aquí.

 

Por Morquecho, Leopoldo

 

 

Fuentes

Estañol. A. (2021). “¿Qué son los NTF y por qué se están poniendo de moda entre los inversionistas?” Expansión. Consultado en 2021 de https://expansion.mx/mercados/2021/04/21/que-son-ntf-moda-inversionistas

Espallargas. A. (2021). “La millonaria fiebre del NFT convulsiona el coleccionismo y el arte digital”. ABC economía. Consultado en 2021 de https://www.abc.es/economia/abci-millonaria-fiebre-convulsiona-coleccionismo-y-arte-digital-202103220104_noticia.html

 

 

One thought on “La era del coleccionismo de arte digital

  1. Pingback: Arte digital NFT en Nueva York: la primera galería física de cripto-arte - Arte Contemporáneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *