Arte digital NFT en Nueva York: la primera galería física de criptoarte

arte digital

La ciudad de Nueva York se convirtió en la primera gran metrópoli en abrir una galería física para exhibir el arte digital NFT.

“El hombre es arte porque es altanero y está solo.
Se sirve mejor de la tierra que del cielo como pretexto
para embellecer y labrar su existencia”.
Cioran, E.

El contexto

En nuestras publicaciones pasadas hemos compartido una serie de artículos dedicados al tema del coleccionismo de arte digital conocido como criptoarte.

Este tópico ha tomado gran relevancia en los últimos seis meses debido a que se ha terminado por incluir el uso de la revolucionaria tecnología del NFT y el blockchain.

La síntesis, el empleo de los token-no-fungibles (Non-Token-Fungibles) son activos digitales que permiten adquirir piezas de arte digital —imágenes, videos, canciones, fotografías­­­­— mediante la cadena de bloques (blockchain). Estos tienen la función de registrar a través de un código matemático los NFT (activos digitales) y hacer un registro de la autenticidad y titularidad de la obra.

La muestra, el diseñador gráfico Mike Winkelman conocido como Beeple, que vendió un archivo digital (NFT), “Everydyas: The First 5,000 Days”, en 69.3 millones de dólares.

La interrogante: ¿qué pasará con las galerías y espacios físicos destinados a la muestra y exposición de piezas artísticas?

Arte digital NFT en Nueva York: la primera galería física de criptoarte

La respuesta: evolucionar y adaptarse o desaparecer. La cosmopolita ciudad de Nueva York no se hizo esperar. La ciudad que nunca duerme, la metrópoli de los rascacielos o La Gran Manzana inauguró el pasado jueves la primera galería de arte NFT en esta importante urbe.

Es el primer espacio físico dedicado a la exposición piezas virtuales. Ed Zipco, cofundador y director de Supergallery Chief, comentó al respecto: “el objetivo de una galería es mostrar cómo se ve en persona la obra, cómo el artista quería que se viera; la gente que compra estas obras quiere vivir con ellas”.

La exposición lleva por nombre Season One Starter Pack. La muestra se compone de 300 artistas en donde se estarán rotando diariamente obras y se exhibirán en pantallas de alta resolución 4K.

Zipco añade que “el fenómeno es nuevo y aún es difícil de entender para la gente. Además tiene que ver con tecnología, así que siempre se requiere un poco de pedagogía. Pronto se convertirá en algo normal”.

El ejemplo: quien ha visitado un museo, galería, casa de exposición y/o recinto dedicado a exhibir piezas artísticas (obras de arte físicas) se ha encontrado en más de una ocasión con la proyección de algún documental, video o reseña audiovisual de la obra o el artista en cuestión.

Este quizá constituye el parteaguas de forma y fondo de lo que en un futuro podemos esperar de las exposiciones entorno al consumo de productos culturales como el arte digital.

¿Qué opinas? Compártenos tus comentarios.

 

Por Diógenes, el cínico │

 

Fuente

AFP (2021). “Galería física para obras digitales NFT abre en Nueva York”. El Economista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *