Arte contemporáneo de Perú

Nicole Franchy

¿Qué pasa en Perú en el ámbito del arte contemporáneo? Aquí un brevísimo repaso.

 

Arte contemporáneo del Perú

Como este año Perú será el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, es un inmejorable momento para, al margen de su programa de invitados, divulgar a algunos de sus artistas contemporáneos sobresalientes.

 

Vanessa Colareta

Arte de Perú
Vanessa Colareta, serie “Migrant” (2013). Imagen tomada de 20minutos.es

En 2013 la artista fue nombrada fotógrafa profesional del año en la categoría naturaleza muerta por los Sony World Photography, de Londres. Y no es para menos ya que su trabajo deconstruye con notoria sutileza la tradición del bodegón y la inserta en logósferas de economía, política o sociología, entre otras.

 

Carlos Zevallos

arte de Perú
Carlos Zevallos, exposición “2D 3D doblez/despliegue” (2017). Imagen tomada de lamula.pe, foto: Marie Benavides

Actualiza la milenaria técnica del origami y resignifica los conceptos abstractos que esta técnica comunica: el infinito, la geometría en todas las formas de la naturaleza, la belleza de la exactitud, el misterio de las matemáticas. Zevallos pertenece al colectivo “Vejiga de Pez”, que es una red colaborativa de artistas contemporáneos latinoamericanos.

 

Rut Aguirre

arte de Perú
Rut Aguirre, exposición “Horizonte”. Imagen tomada de Pinterest

Los contrastes del paisaje peruano son asimilados por la artista, quien los funde con temáticas como la relación humano-naturaleza. Asimismo, interviene con capas de pintura paisajes fotográficos naturales para crear unas inquietantes síntesis.

 

Nicole Franchy

Arte de Perú
Nicole Franchy (2015) aportación para artishockrevista.com

Se expresa a través de la fotografía, el dibujo, la instalación y el collage. Su cuerpo de obra indaga en los paradigmas actuales. Sus paisajes imaginarios deslumbran por sus inesperadas deconstrucciones.

 

Cabe agregar que sus ferias de arte contemporáneo, Art Lima, y PArC destacan por su vinculación con los coleccionistas de todo el mundo, y porque inciden en la dialéctica del discurso artístico predominante. Esperemos que no haya variantes de coronavirus que nos cambien los planes.

 

Fuentes

Guillen, C. (2019). “20 artistas contemporáneos que conocer”. Saisho Magazine. https://blog.saishoart.com/15-artistas-peruanos-contemporaneos-que-tienes-que-conocer

Perú Arte Contemporáneo (PArC). (s.f.). Página oficial e información rescatada el 07/07/21 de https://www.parc.com.pe/

Imagen destacada: Nicole Franchy, Arti Shock Revista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *