Art Basel en Basilea, Suiza y talentos emergentes

basilea suiza

La ciudad de Basilea, Suiza, se engalanará de nuevo con la feria anual Art Basel llevada a cabo del 20 al 26 de septiembre. ¡Entérate de los detalles!

 

Panorama

Luego de la inactividad en casi todos los sectores comerciales del mundo a causa de  COVID-19, la reactivación económica viene al alza y el ámbito del arte y las actividades ligadas a la cultura no son la excepción a la regla.

De acuerdo con el informe de Art Basel & UBS, durante el año de pandemia las cifras del mercado mundial de arte contemporáneo (y agregados) descendió a 55 000 millones, lo que representa una caída de 14 300 millones. Ello supone un retorno a los números de 2009, cabe recordar que en ese año se produjo la pandemia por H1N1 una variante de la influenza-virus tipo A, (Massot, J. 2021).

Con la reactivación del circuito de arte, la ciudad de Basilea, Suiza se engalanará de nuevo con la feria anual de arte contemporáneo Art Basel. Por motivo de la contingencia sanitaria se recorrió de su celebración habitual de junio a septiembre y se llevará a cabo del 20 al 26 del mismo mes en el nuevo recinto ferial de Basilea.

 

Art Basel en Basilea, Suiza y talentos emergentes

Desde la primera realización en 1970 Art Basel tuvo una respuesta favorable registrando a más de 16 000 asistentes y dos años después el número de visitantes se duplicó. Para 1996 se creó la Liste Art Fair Basel, esta es una feria paralela a Art Basel donde las galerías más jóvenes ofrecen espacios para la exhibición del trabajo de artistas recién llegados, además de nuevas tendencias en el arte contemporáneo.

Al encuentro, la Liste Art Fair Basel espera la participación de más de 250 galerías de 35 países considerados como las últimas voces del arte moderno. 111 artistas, 50 presentaciones individuales y 20 grupales, así como 50 galerías seleccionadas específicamente por Liste Art Fiar Basel para descubrir lo que está aconteciendo entre los artistas emergentes.

 

Por último, cerramos con parte de lo que el portal de Art Basel nos dice acerca del evento: “es un lugar de encuentro para artistas, coleccionistas de arte y muchas celebridades de la escena cultural. Las exposiciones de alto nivel muestran diversas categorías de arte; aquí están representadas tanto obras de maestros modernos como de talentos emergentes. Art Basel permite vivir de cerca el mundo del arte; ese es probablemente el secreto de su éxito”.

Ficha técnica

  • Art Basel, edición 31 en Basilea, Suiza.
  • 20 al 26 de septiembre.
  • Recinto Ferial Basilea.
  • Feria de arte contemporáneo, industria fotográfica e industria gráfica.

 

 

Fuentes

Redacción. (2021). “Art Basel 2021”. Suiza: Basel. Recuperado en 2021 de https://www.basel.com/es/eventos/art-basel

Massot, J. (2021). “El mercado mundial del arte desciende a cifras de 2009”. España: El País. Recuperado en 2021 de https://elpais.com/cultura/2021-03-16/el-mercado-mundial-del-arte-retrocede-a-cifras-de-2009.html

MacAndrew, C. (2020). “The Art Market 2021” [PDF]. Recuperado en 2021 de The-Art-Market_2021.pdf (d2u3kfwd92fzu7.cloudfront.net)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *