Art Basel Basilea: ejemplar feria de arte

Art Basel Basilea

El Art Basel Basilea es una feria cultural digna de ser extrapolada al ámbito artístico latinoamericano.

 

Art Basel Basilea

¿Qué sorpresas nos tiene este año una de las ferias de arte más sobresalientes del mundo en una ciudad que se distingue por tener una envidiable infraestructura de museos y galerías de toda índole?

 

La primera es que Basilea, Suiza, habilita un nuevo recinto ferial que es en sí mismo un prodigio de la arquitectura contemporánea. La segunda es que luego de un año truncado por el coronavirus, ahora el Art Basel Basilea regresa con bríos renovados para despachar virtual o físicamente a todos los entusiastas del arte desde este local.

 

Su programa abraza 272 galerías de 33 países que ofertarán esculturas, instalaciones, películas, lienzos, dibujos y fotografías; amén de coloquios y conferencias con y de curadores y artistas que de alguna manera son el santo y seña de la vitalidad del arte pese a las consabidas dificultades.

 

Una ejemplar feria de arte

basilea
“Bread House” del artista suizo Urs Fischer se vede en 3 millones de dólares en la feria.

De hecho, su organización es un referente mundial de eventos culturales ya que ─durante los días que dura─ Basilea se activa ─aún más─ con múltiples actividades paralelas que abarcan eventos tanto para los talentos emergentes nacionales, para expositores internacionales y también para los especialistas en fotografía artística.

 

Asimismo su infraestructura de arte público es ejemplar: obedece más al buen gusto que a los caprichos de los gobernadores en turno. Para muestra basta mencionar tres obras maestras que embellecen sus avenidas y paseos públicos, “Fuente de Carnaval” de Jean Tinguely; “Intersección” de Richard Serra; y “Gran escalera lunar” de René Küng.

basilea

Lo que buscamos enfatizar es que luego del sombrío panorama que se vislumbraba el año pasado, gracias a eventos como el Art Basel Basilea, el mundo del arte está recobrando fuerza, creatividad y entusiasmo para llegar a más personas. Finalmente, la tecnología de las comunicaciones en verdad está realizando aquel ideal humanista: la aldea global.

 

La feria se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre.

 

Juan Carlos Cruz

 

Fuentes

Imagen destacada: “Fuente Carnaval” (Basilea, Suiza) de Jean Tinguely.

Vicente, A. (2021). “Art Basel: el sector del arte resucita con un modelo cada vez más digital en Basilea”. El País.

https://elpais.com/cultura/2021-09-22/art-basel-el-sector-del-arte-resucita-en-basilea.html

Redacción (2021). “Art Basel regresa a Basilea y Arte por Excelencia con ella”. Arte por excelencia. https://www.arteporexcelencias.com/es/eventos/art-basel-regresa-basilea-y-arte-por-excelencias-con-ella

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *